Fomento renuncia a privatizar los aeropuertos y busca un nuevo modelo.

El ministro Francisco Álvarez Cascos adelanta que pactará con las comunidades autónomas una gestión integrada y de titularidad pública.

Loreto Gutiérrez

MadridLos aeropuertos permanecerán finalmente en manos públicas. Fotografía: C7

El Gobierno del Partido Popular (PP) hizo pública ayer su renuncia a privatizar los 43 aeropuertos estatales de interés general y anunció su intención de abrir el diálogo con las comunidades autónomas para pactar un nuevo modelo de gestión aeroportuaria acorde con las tendencias de ordenación del transporte mundial.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró ayer ante el pleno del Congreso que el Ejecutivo continúa con los estudios encaminados a "analizar y profundizar" en las distintas alternativas posibles "a partir de las que se pueda seleccionar el modelo gestor de explotación de las infraestructuras aeroportuarias de interés general y sus servicios", dijo, "de acuerdo con las necesidades que hoy requiere el transporte aéreo.

Álvarez Cascos evitó adelantar la posición del Gobierno central sobre la demanda de cogestión planteada por Canarias y otras ocho autonomías, aunque reiteró la voluntad de abrir una ronda de contactos con todas las comunidades autónomas para escuchar sus criterios y buscar un modelo consensuado. "El Ejecutivo entiende que la solución más satisfactoria se debe encontrar desde la base de la conservación de un sistema aeroportuario integrado y un modelo de titularidad estatal, como prevé la Constitución", señaló el ministro, "teniendo en cuenta los aspectos económico financieros y escuchando los planteamientos de todas y cada una de las comunidades autónomas".

Por su parte, el diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife José Segura, demando al Gobierno la presentación urgente en el PArlamento de una nueva ley de navegación aérea -el texto vigente procede de los años 60- que sirva como base al nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Álvarez Cascos le recordó que la ley de ordenación aeronáutica es un compromiso electoral del PP que "desde el Ministerio de Fomento procuraremos dar cumplida cuenta".

El sistema funciona.

El ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, se pronunció también ayer sobre los aeropuertos, en esta ocasión en respuesta a la pregunta del diputado nacionalista Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria (CC).

Jesús Posada manifestó en relación a la posible cogestión de los aeropuertos (Administración central y Administraciones autónomas) que el actual modelo "funciona bien y si hubiera un cambio drástico lo razonable sería que las comunidades autónomas plantearan su participación en el sistema" aeroportuario español.

La respuesta del minstro para las Administraciones Públicas al diputado nacionalista Paulino Rivero, no resultó especialmente explícita, pero al menos coincide con Álvarez Cascos en abrir una puerta a la negociación entre el Gobierno de José María Aznar y los gobiernos de las distintas autonomías.

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto