El PSOE achaca la exclusión de la nueva pista aérea de Gran Canaria a la pasividad del Cabildo.

El Grupo Socialista del Cabildo responsabilizó ayer al Gobierno insular de la exclusión de la ampliación del Aeropuerto de Gando de los proyectos que serán financiados con fondos europeos, por la "pasividad" que ha mostrado en este asunto. Blas Trujillo, portavoz de los socialistas, consideró de "extrema gravedad" que la presidenta del Cabildo, María Eugenia Márquez, no se haya preocupado meses atrás de garantizar que la construcción de la nueva pista aérea figurara en el documento que será remitido por Madrid a Bruselas.

El Grupo Socialista en el Cabildo grancanario culpó ayer al Gobierno insular de la exclusión de la ampliación del Aeropuerto de Gando del listado de proyectos que presentará Madrid ante Bruselas para ser cofinanciados por los fondos europeos Feder, en el que sí figura la construcción de la segunda pista aérea del aeródromo tinerfeño Reina Sofía.

Según Blas Trujillo, portavoz del Grupo Socialista, quien restó credibilidad a las manifestaciones del Gobierno regional en las que aseguraba que no había tenido nada que ver con el olvido del nuevo campo de vuelos de Gando, "los responsables de que en el documento que será remitido a Bruselas no figure Gran Canaria son el Cabildo y el Gobierno canario, y sobre todo el Cabildo por no haberse preocupado antes, como sí lo ha hecho el Cabildo de Tenerife con el Reina Sofía, de garantizar que este proyecto iba a tener cofinanciación europea".

Así, Trujillo arremetió contra la máxima responsable del Cabildo, María Eugenia Márquez, y dijo que "la presidenta no puede decir ahora, a toro pasado, que no se va a quedar quieta, que se va a mover y realizar cuantas acciones hagan falta para que se corrija el documento. ¿Qué va a hacer ahora, convocar una manifestación, montar una plataforma?".

Para los socialistas, "resulta una dejación terrible por parte del Cabildo, de consecuencias muy graves para el desarrollo de la Isla, que este documento haya salido sin contemplar las necesidades de Gran Canaria. La falta de impulso político de este Cabildo", criticó, "no se soporta, y así le va a la Isla. El papel del Cabildo no es repartir dinero sin ton ni son, para eso no hace falta esta institución. Gran Canaria está desamparada por la ineficacia de los responsables de esta casa, que le está restando rentabilidad a la Isla".

En este contexto, Trujillo consideró que es falso que el Gobierno canario no haya fijado las prioridades sobre los proyectos portuarios y aeroportuarios del Archipiélago, como aseguró la pasada semana el viceconsejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Miguel Becerra. "El Plan de Desarrollo Regional lo fija el Gobierno de Canarias dentro del marco financiero aprobado para recibir fondos de la Unión Europea por ser región de objetivo uno. Los responsables de este olvido son tanto el Gobierno regional como el Cabildo y dejémonos de historias".

En este sentido, el portavoz socialista recordó que su grupo planteó en septiembre una moción ante el pleno en el que se instaba a los responsables del Cabildo a que pidiesen formar parte de la comisión que estaba elaborando el Plan de Desarrollo Regional para que se contemplansen en el mismo las necesidades de Gran Canaria. "Después de mucho debatir", añadió, "se decidió instar al Gobierno para que remitiera al Cabildo el citado documento y ahora nos enteramos de que la nueva pista no estará en los proyectos que serán cofinanciados por los fondos Feder".

Tampoco le vale al Grupo Socialista las argumentaciones dadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el sentido de que el hecho de que la ampliación de Gando no está en los proyectos de los fondos Feder no significa que no se va hacer. "Claro que importa", dijo, "porque ésa es la manifestación clara de que se quieren hacer las cosas, y por ello, queremos que incluyan la nueva pista en los fondos Feder".

Márquez afirma que la justificación de AENA es inaceptable.

La presidenta del Cabildo, María Eugenia Márquez, consideró ayer inaceptables las justificaciones dadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para no incluir la construcción de la segunda pista aé rea de Gando en los proyectos que serán enviados a Bruselas para ser cofinanciados por los fondos Feder.

"No me vale\", dijo al respecto, "que se diga que el Plan Director del Aeropuerto Tenerife-Sur está más adelantado que el nuestro, pues lo que hay que hacer es adelantar también el de Gran Canaria. Tampoco me vale que haya habido discrepancias al proyecto por parte de los vecinos, porque en el Cabildo todos los grupos políticos nos hemos pronunciado a favor de esta segunda pista".

Tras insistir en que el Cabildo quiere para Gran Canaria un "trato equitativo" con la isla tinerfeña, Márquez dijo que es posible que alguna consejería del Gobierno autónomo, de la que no quiso dar el nombre, haya planteado en Madrid la inclusión de la pista tinerfeña.

En cualquier caso, se mostró dispuesta a "plantarme en Madrid" si es necesario, porque "no vamos a permitir que se ignore a Gran Canaria en algo tan importante para su futuro como la segunda pista".

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto