Aena elude fijar una fecha para la ejecución de la segunda pista de Gando

Para el Partido Socialista, la indefinición del Ente Público evidencia que Fomento "está engañando" a los ciudadanos canarios.

Loreto GUTIÉRREZ

Madrid

Segura exigió fechas a Fomento para la ampliación de los aeropuertos canarios. Fotografía: Gerardo Montesdeoca.El director general del Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Pedro Argüelles, eludió ayer adelantar una fecha siquiera aproximada para la ejecución de la segunda pista de Gando, cuya construcción queda vinculada en el Plan Director a las previsiones de tráfico aéreo del aeródromo grancanario.

En su comparecencia ante el Congreso para explicar el capítulo de inversiones aeroportuarias en los Presupuestos del Estado del año próximo, Argüelles se limitó a recordar que el Plan Director "no es ni pretende ser un programa detallado de infraestructuras", sino un instrumento de previsión que por definición "no puede contener plazos".

El máximo dirigente del Ente Público contestaba así al requerimiento del portavoz de Infraestructuras del PSOE, el diputado canario José Segura, quien le instó a concretar ante la Cámara para cuándo tiene previsto AENA encargar la redacción del proyecto del nuevo campo de vuelos de Gando y su equivalente en el Reina Sofía. "No siga engañando a los ciudadanos", le pidió Segura, "los canarios tienen que saber que su legítima aspiración de una segunda pista en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur no tiene proyecto alguno para su desarrollo temporal".

El diputado socialista señaló que "hay una campaña publicitaria del Ministerio de Fomento, se habla mucho de la segunda pista, de planes de infraestructuras, de no se cuantos millones, de inversión privada" , añadió, "pero lo único cierto es que nadie ha establecido todavía una fecha concreta para la ampliación de Gando ni del Reina Sofía". Ante la insistencia de Segura en la necesidad de marcar plazos para dar entidad real al contenido de los planes directores de los dos principales aeropuertos canarios, Argüelles reiteró que los documentos elaborados por AENA tienen como único objetivo establecer hipótesis que permitan armonizar el crecimiento de los aeródromos con "el desarrollo de otro tipo de factores que los rodean, como el crecimiento urbanístico", dijo, "para reservar la superficie necesaria". Y fue tajante en cuanto a la exigencia de un calendario concreto: "No espere que los planes directores establezcan fechas, ni en Gran Canaria ni en Tenerife", dijo, "porque ese no es su cometido". En cada caso, la segunda pista tendrá que ser objeto de un posterior análisis detallado en cuanto a su necesidad y su conveniencia", añadió, "hoy por hoy no podemos saber cuando se van a encargar los proyectos de los nuevos campos de vuelo",

Asimismo, Argüelles rechazó la acusación de "opacidad informativa" que Segura atribuyó a AENA.

 

 

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto