El Plan Director de Gando que propone AENA no contempla una nueva pista antes de 20 años

El Cabildo de Gran Canaria reaccionó ayer con incredulidad ante las justificaciones del ministro Francisco Álvarez–Cascos sobre la ampliación del aeropuerto de Gando y mostró el documento borrador del Plan Director propuesto por AENA en el que se dice que el planeamiento para la segunda pista debe hacerse con posterioridad al periodo de vigencia de dicho plan, a partir del año 2015, por lo que la nueva pista no estaría terminada hasta después del 2020, según los cálculos más optimistas de los técnicos de la Corporación insular. Su presidenta, María Eugenia Márquez, afirmó ayer que el Cabildo jamás ha rechazado la ampliación del aeropuerto y que Cascos está "falseando" los datos.

La propuesta enviada en febrero por AENA al Cabildo de Gran Canaria y a los ayuntamientos de Telde e Ingenio señala, en el capítulo dedicado a la Determinación de necesidades, que "en el periodo de validez del Plan Director se considera suficiente el campo de vuelos actual para la demanda prevista", aunque habría que contemplar "algunas modificaciones" para adecuarlo a los parámetros de la aviación internacional, en concreto "desplazar la calle de rodaje paralela a la pista próxima al edificio terminal".

El documento de AENA recoge la posibilidad de una "tercera pista" (pues considera que la segunda es la de la base militar) en el capítulo denominado Máximo desarrollo posible, en el que se detallan unas características técnicas que permitirían unas instalaciones para 40 millones de viajeros al año, aunque el planeamiento quedaría pospuesto hasta el siguiente Plan Director, previsto para después del 2015. Puesto que la elaboración del proyecto y la construcción duran entre 8 y 10 años, el Cabildo cree que la segunda pista no entraría en funcionamiento hasta el 2025.

Ante esa propuesta, la Corporación grancanaria presentó sus alegaciones y las dirigió en tres sentidos. En primer lugar, el Cabildo pide que la nueva pista aparezca como objetivo uno en el Plan Director que se está elaborando actualmente, lo que permitiría iniciar los trámites desde el próximo año y tener construida la pista en el 2010. La negociación de ese punto está paralizada por AENA, que alega "motivos políticos".

La segunda alegación se refiere al área cautelar, en la que AENA pedía un espacio de 600 metros desde la nueva pista hasta el límite de la zona aeroportuaria. El Cabildo planteó que esa área cautelar no existe en términos jurídicos y podría ocasionar muchos problemas si los vecinos afectados recurren ante los tribunales, por lo que se llegó al acuerdo de reducir ese espacio de seguridad a 150 metros.

La tercera alegación del Cabildo, que era "el único fleco pendiente" hasta la ruptura de las negociaciones, se refiere a la separación entre pistas. En el supuesto de que en el futuro se decida su construcción, AENA propone que las dos pistas operativas se sitúen a 1.350 metros de distancia. El Cabildo cree posible que puedan estar a 1.050 metros, pero acepta la primera propuesta si no se llegara a un acuerdo.

 

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto