LECTORES

Una tercera pista para la destrucción de Gran Canaria

Cuando todos los datos parecen indicar que ya se han sobrepasado los límites de crecimiento en la isla de Gran Canaria (hoy día nos llegan casi ¡1 millón de visitantes al mes!), nos intentan engañar con que ahora hace falta una tercera pista en el Aeropuerto para traer a nada menos que ¡40 millones de turistas al año!, argumentando que es fundamental e imprescindible para el desarrollo económico de la Isla.

En este engaño ha entrado en escena la señora Mª Eugenia Márquez, apoyada por los sectores empresariales más especuladores de Canarias, que con su esquizofrenia ha lanzado una violenta campaña para convencernos de la «supuesta necesidad» de una nueva pista para la Isla. Y le tenemos que preguntar: ¿dónde piensan meter a esos cuarenta millones de personas y las toneladas de basura que generarán? ¿De dónde saldrá el agua potable para cubrir sus necesidades? ¿Dónde se construirán esos hoteles, urbanizaciones de apartamentos, campos de golf y las infraestructuras sanitarias, educativas y sociales para atenderlas? ¿Se terminará por cubrir de asfalto los escasos campos de cultivo que posee la Isla? ¿Vamos a hormigonar la poca franja costera que nos queda en la Isla?.

Son muchos los datos que hacen pensar que no es necesaria esta tercera pista. El aeropuerto de Gran Canaria junto al de Madrid son los únicos del Estado que poseen dos pistas para cubrir las operaciones de los aviones. En la actualidad, con todas las operaciones de salidas y entradas, no se llega ni al 50% de la capacidad que podrían soportar estas pistas. Además, en el último informe facilitado por la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno regional, las estadísticas vienen a confirmar la caída progresiva del turismo extranjero en Gran Canaria, donde se han perdido casi 50.000 visitas en los nueve primeros meses del año (véase CANARIAS7 21 de octubre). A estos datos hay que añadir los informes de los expertos en economía que predicen que Canarias sufrirá una grave crisis económica en los próximos años. Por último, y según los datos de población proporcionados por el ISTAC (Instituto Canario de Estadística), Gran Canaria es el territorio más superpoblado de todo el Archipiélago, pues al día de hoy tiene unos 475 habitantes residentes por Km² (imaginemos por ejemplo que si España tuviera el mismo porcentaje de residentes tendría casi unos 230 millones de habitantes, en vez de los 40 actuales, cantidad que nos quieren meter en la Isla).

Muchas preguntas que están en la mente de la ciudadanía canaria siguen sin respuestas: ¿Será que la enfermedad de la señora Márquez es consecuencia de la presión de los sectores empresariales con su especulación en Canarias y de las posibles comisiones a que están acostumbrados a recibir los políticos canarios de las constructoras? ¿Por qué no se dedican los mismos esfuerzos a defender y potenciar los sectores agrícolas, pesqueros, portuarios e industriales de la Isla? ¿No será mejor renovar las infraestructuras hoteleras que tenemos y traer un turismo de calidad que deje más ingresos en Canarias?, ¿...?.

A todo esto el pueblo canario en general, y grancanario en particular, tiene que darle una respuesta inmediata y contundente. Tenemos que parar los pies (¿y las manos?) a los que siguen vendiendo nuestra tierra al extranjero especulador y a los políticos que los apoyan, ya sean del PP, CC o PSOE. ¡No podemos seguir impasibles por más tiempo! Tenemos que evitar la destrucción de Gran Canaria y por ende la de todo el territorio canario. Ya es hora de reclamar una moratoria turística para Canarias, y de exigir un modelo de desarrollo económico que esté orientado a alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, rechazando el actual basado únicamente en la masificación. Tenemos que salir a la calle y gritar. ¡No a la tercera pista!.

Para finalizar pregunto: ¿Cuándo va el pueblo canario trabajador a vivir del turismo en vez de vivir para él? ¿Cuándo vamos los canarios y las canarias a poder disfrutar de los pocos recursos, valores y espacios naturales que quedan en nuestra tierra? ¿Merece la pena la destrucción definitiva de Gran Canaria en nombre del supuesto progreso que dicen defender la señora Mª Eugenia Márquez y los especuladores de Canarias? ¿Qué futuro le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas y a las futuras generaciones?

 

Andrés Ramírez Santana. Carrizal (Gran Canaria).

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto