Nueve autonomías urgen a Madrid el inicio de contactos para gestionar Aena.

Los gobiernos regionales reunidos en Gran Canaria tratan de acelerar la negociación con Fomento para "asegurar" su entrada en el futuro modelo aeroportuario.

Magec MONTESDEOCA

Las Palmas de Gran CanariaLos representantes autonómicos se reunieron ayer en la capital grancanaria. Fotografía: Gerardo Montesdeoca

Los gobiernos de nueve autonomías se reunieron ayer en la capital grancanaria para "asegurar" su participación en el futuro modelo de gestión de los aeropuertos españoles. Los firmantes del documento, nacido de un acuerdo previo alcanzado en la reunión de Barcelona, evitaron lanzar una propuesta concreta ante la privatización de Aena y pospusieron cualquier resolución a una próxima reunión con el nuevo titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

El consejero de Turismo y Transportes del Gobierno canario, Juan Carlos Becerra, señaló que la iniciativa de solicitar una reunión de urgencia con Álvarez Cascos responde al "cambio de postura" que a su juicio ha experimentado el Ejecutivo central tras la salida del ex ministro Rafael Arias Salgado. "Hay voluntad de diálogo", afirmó.

La ausencia de una propuesta sobre el modelo de gestión que rija la red de aeropuertos españoles y latinoamericanos de Aena choca de frente con la iniciativa de las cámaras de comercio y las federaciones empresariales de Canarias y Baleares de solicitar la transferencia de competencias en esta materia y su gestión mixta entre los empresarios locales y los gobiernos autonómicos.

En este sentido, uno de los puntos de mayor tensión de la propuesta de Arias Salgado, además del referido a la privatización conjunta de los recursos de Aena, era el condicionante de las inversiones de ésta en Latinoamérica.

Para los empresarios -en los próximos días se conocerá el documento definitivo- es inviable en la recepción de los aeropuertos americanos, ya que entienden que lastraría el desarrollo de los aeródromos españoles.

Juan Carlos Becerra puntualizó que no todas las comunidades españoles se encuentran en la misma situación frente a la gestión aeroportuaria, por lo que reiteró que aún "hay que definir el modelo".

Tráfico interinsular.

Una de las pocas conclusiones a las que llegaron ayer las nueve delegaciones gubernativas -Canarias, Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla León, Cataluña, Esukadi y Murcia, comunidades que aglutinan el 70% del tráfico aéreo del país- fue la de "instar" en los archipiélagos "los mecanismos que permitan con facilidad el traspaso de competencias enmateria de transporte aéreo interinsular", tomando como ejemplo el actual sistema que se aplica al transporte marítimo. Asimismo, acordaron iniciar dos líneas de trabajo paralelas e invitar al resto de autonomías a incorporarse al proyecto. La primera estaría centrada en una próxima reunión entre los nueve consejeros y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para conocer la nueva postura del Gobierno central sobre el futuro de Aena. La segunda iniciativa consistiría en la elaboración de un documento en el que los directores generales de Transporte de dichas comunidades argumentarían la importancia estratégica de los aeropuertos en el desarrollo de las regiones.

 

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto