La nueva pista de Gando se iniciará cuando haya 12 millones de pasajeros

LORETO GUTIÉRREZ

El plan de Aena vincula su construcción al crecimiento del tráfico aéreo

El Cabildo de Gran Canaria firma mañana el acuerdo para la ampliación del Aeropuerto

Madrid

La segunda pista de Gando comenzará a construirse a partir del momento en que el aeropuerto grancanario alcance los doce millones de viajeros al año y se culminará en un plazo aproximado de cinco años, para que pueda estar operativa en cualquier caso antes de que se llegue a los quince millones de pasajeros. Este es a grandes trazos el compromiso recogido en el Plan Director elaborado por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) que ayer adelantó a Coalición Canaria (CC) el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

El documento de Aena no marca plazos concretos, porque vincula la construcción del nuevo campo de vuelos al crecimiento del tráfico aéreo. «No sabemos cuándo se va a empezar», reconoció el portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Mauricio, «pero no nos preocupa si es en el 2008 o en 2009, lo importante es que tenemos la garantía de que se podrá empezar inmediatamente cuando sea necesario».

El diputado nacionalista anunció que Fomento firmará mañana un acuerdo con los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife para la ampliación de los aeropuertos de Gando y Tenerife Sur (Reina Sofía). Según expuso, el Plan Director del aeródromo tinerfeño establece el inicio prácticamente inmediato de su segunda pista. «Fomento asume que la ampliación de Tenerife Sur debe empezar ya, para que en el 2005 no se produzca un bloqueo», señaló, «pero a la vez garantiza que la segunda pista de Gando se hará en el momento en que empiece a acercarse al punto de saturación».

El Plan Director de Aena establece que la nueva pista se construya al norte de la actual, aunque modifica levemente el trazado del proyecto inicial para evitar Ojos de Garza. «Antes no sabíamos dónde iba», señaló Mauricio, «pero ahora ya podemos reservar el terreno para cuando sea necesario».

.

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto