Fomento cierra el acuerdo para construir la segunda pista de Gando

La fecha de construcción de la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria no se despejará en su Plan Director y se mantendrá a expensas de la evolución del crecimiento del tráfico aéreo en la isla, aunque el Ministerio de Fomento ha flexibilizado su posición en relación con el volumen exigible para esa obra. El plan, que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presentará mañana en Madrid, autoriza al Cabildo a hacer las reservas de terrenos para la futura obra, que será acometida cuando el tráfico aéreo en Gran Canaria esté próximo a los 12 millones de pasajeros (y no a los 16, como exigía AENA). Según Fomento, esos 12 millones de pasajeros se alcanzarán sobre el año 2008 o 2009.

Éstos fueron los datos principales manejados ayer por Álvarez-Cascos en una reunión en el Ministerio con el vicepresidente del Gobierno canario, Adán Martín, el consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, y los diputados de CC Paulino Rivero y José Carlos Mauricio. El acuerdo alcanzado ayer en Madrid tiene el visto bueno del Cabildo grancanario y del Ejecutivo regional. En este encuentro, ambas partes cerraron los pormenores de los planes directores de los aeropuertos canarios, que Cascos presentará mañana en la sede del Ministerio a los presidentes de los cabildos. Martín destacó el éxito que supone que los planes de los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife-Sur incluyan nuevas pistas en ambos casos, lo que supondrán "mecanismos de desarrollo en el horizonte de 2007".

Sin embargo, el caso de ambos aeródromos es distinto, ya que si en Gran Canaria la fecha de inicio queda pendiente de la evolución del número de pasajeros, la de Tenerife-Sur se acometerá de forma inmediata. Según explicaron ayer Martín y Mauricio, Fomento entiende que el aeropuerto Reina Sofía estaría ya colapsado en cinco años si en ese plazo no está listo el nuevo campo de aterrizaje. Una posición que parecen compartir tanto el cabildo grancanario como el Ejecutivo y CC.

Así, Mauricio reconocía ayer que hay un cierto reajuste en las previsiones del ritmo de crecimiento del tráfico en todo el Archipiélago como consecuencia de la entrada en vigor de la moratoria turística. En todo caso, resaltó que será dentro de dos o tres años cuando, a la vista de la evolución, se "decidirá" la fecha de inicio de la obra. "La obsesión de Gran Canaria era poder hacer la reserva de terrenos para poder hacer la segunda pista cuando se vaya a necesitar. No hay garantía de cuándo se va a empezar la obra, pero sí de que se iniciará en el momento preciso", afirmó el diputado, quien resaltó que la inclusión de la obra en el plan director, aunque sin precisar fecha, es "vinculante" para Fomento.

"No es preocupante que la segunda pista de Gando se inicie en 2008 o en 2009", según Mauricio, porque para esa fecha no hay riesgo de que las actuales condiciones técnicas del aeropuerto no den cobertura a las necesidades de tráfico. Ésta era una de las divergencias que desde Gran Canaria se mantenía con AENA, ya que se consideraba que manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos años, entre el 10-12 %, frente al 4 % calculado por AENA, el colapso en Gando se produciría antes de esas fechas.

Márquez: "La negociación está encauzada"

La presidenta del Cabildo grancanario, María Eugenia Márquez, afirmó ayer en relación a las negociaciones sobre los planes directores del aeropuerto de Gran Canaria y el de Tenerife-Sur o Reina Sofía que el curso de las negociaciones con los responsables del Ministerio de Fomento y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está "avanzado y encauzado, de acuerdo con los intereses de Canarias y la propuesta de la necesidad de la segunda pista operativa para el aeropuerto grancanario". Márquez hacía estas declaraciones después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y el director General de AENA, Pedro Argüelles, le manifestaran que era "preferible" que no se detuviese en los detalles de los posibles acuerdos.

Durante esta semana, la presidenta del Cabildo grancanario informará sobre los plazos que prevé el Plan Director para la construcción de la segunda pista de Gando. El Cabildo grancanario recibirá mañana el plan director, que será presentado por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

.

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto