Fomento garantiza la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria antes del 2015

LORETO GUTIÉRREZ

El nuevo campo de vuelos dependerá de la evolución al alza del número de pasajeros

Madrid

El Plan Director de AENA para el aeropuerto de Gando incluye la construcción de la segunda pista sin plazo fijo, en función del crecimiento del tráfico aéreo, aunque con el compromiso de que el nuevo campo de vuelos quede plenamente operativo durante la vigencia del plan, que culmina en el año 2015.

La presidenta del Cabildo de Gran Canaria, Maria Eugenia Márquez, dio ayer el visto bueno al documento que le presento el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, porque considera que finalmente el Plan Director de AENA «satisface totalmente las aspiraciones de Gran Canaria». «La fecha dependerá de la evolución al alza del número de pasajeros», señaló, «pero lo importante es que tenemos la garantía de que en los próximos quince años Gando contará con una segunda pista operativa, que era nuestra principal demanda».

Márquez adelantó que el Plan Director contempla una inversión global de 80.000 millones para el campo de vuelos y el resto de las obras de ampliación, frente a los 35.000 previstos inicialmente.

La presidenta del Cabildo aseguró que con la redacción acordada, no cabe la posibilidad de que la pista se quede sin hacer en caso de que el crecimiento aéreo se detenga y el número de pasajeros no llegue a los doce millones anuales, que es el límite de saturación a partir del cual debería empezar a construirse. «El Plan Director establece que se hará en su periodo de vigencia. Si la demanda crece más de lo previsto se hará antes», expuso, «pero si se estanca, también se hará siempre antes del 2015».

En esta misma línea se manifestó el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, quien explicó que el Plan Director es una herramienta jurídica para reservar el territorio hasta que haga falta afrontar la segunda pista, pero sin «capacidad profética» para establecer un plazo fijo.

.

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto