Aena amplía a 80.000 millones la inversión en Gando sin poner fecha a la nueva pista

El Ministerio de Fomento y el Cabildo grancanario acordaron ayer los contenidos generales y condiciones de aplicación del Plan Director del aeropuerto cuyo principal dato es que la dotación presupuestaria para su ampliación se eleva de los 30.000 millones previstos a 80.000 en el horizonte del año 2015. Este incremento se debe al compromiso del ministerio de incluir en ese plan la construcción de la nueva pista, que, sin embargo, se mantiene condicionada al crecimiento del tráfico aéreo en la isla y cuyo inicio no será antes de que se alcancen los 12 millones de pasajeros al año, según el Ministerio de Fomento. El Cabildo grancanario asegura, sin embargo, que la pista se hará antes de 2015.

Según la presidenta del Cabildo, María Eugenia Márquez, la pista se habrá iniciado "en cualquier caso" durante el periodo de vigencia del plan director, es decir, antes de 2015, considerando "totalmente satisfactoria la respuesta para las demandas de Gran Canaria". Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, que participó en la reunión de ayer, considera que "la pista se construirá si las previsiones de crecimiento se cumplen, pero aquí nadie es profeta, por tanto, seguridad absoluta de lo que va a pasar no podemos saberlo".

Blanco resaltó que se había pactado tanto con Gran Canaria como con Tenerife "cuál va a ser el contenido y el diseño territorial de los planes de los aeropuertos canarios que se aprobarán en breve". Según Blanco, "le segunda pista en Gran Canaria se construirá cuando lo exijan las necesidades reales del tráfico". Pero resaltó que el plan supone de hecho "un instrumento para reaccionar con tiempo suficiente ante los problemas que nos puede crear el crecimiento de los tráficos, pero no estamos jugando ni a profetas ni a asumir compromisos a plazo fijo".

El plan de Gando establece en este sentido que se han aplicado previsiones de crecimiento extraídas tanto del comportamiento de los parámetros ligados al desarrollo previsible socioeconómico de la isla como de la evolución del transporte aéreo mundial y europeo. Márquez afirmó que "tenemos la garantía de que en el periodo de vigencia del plan, es decir, antes de quince años, vamos a contar con una segunda, así como la ampliación de todas las infraestructuras aeroportuarias", lo que "satisface", dijo, los objetivos que se había marcado la corporación insular durante todo el periodo de negociación.

Aseguró que una vez que se apruebe el plan "se empezarán a hacer todos los estudios necesarios para seguir con todas las obras que en este momento tenemos entre mano y luego ver en qué momento surge la necesidad de la nueva pista". Márquez aseguró que Aena y el Cabildo coincidían en que la pista podría estar operativa para el año 2012, pero no mencionó la fecha en la que consideran que se alcanzarán los 12 millones de pasajeros año, cifra que marcaría esa necesidad, según los estudios de los técnicos.

Junto a la construcción de una nueva pista, que sería de 3.100 metros de longitud y paralela a las actuales y obligaría a desviar la Autopista del Sur, el programa de inversiones en Gando prevé la construcción de un nuevo edificio terminal, la ampliación de la plataforma de aeronaves, la construcción de nuevos aparcamientos, la urbanización, viales y accesos correspondientes y el desarrollo de toda la zona industrial.

Sin foto con el ministro

Hora y media justa tardó el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en cerrar un acuerdo definitivo con los presidentes de los cabildos insulares de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, y Tenerife, Ricardo Melchior, sobre los contenidos de sendos planes directores para los aeropuertos de Gando y Reina Sofía, con la presencia moderadora de dos representantes del Gobierno regional, el vicepresidente, Adán Martín, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Castro. La cita no pudo, sin embargo, saldarse con la esperada imagen de Cascos y Márquez saludándose. El operativo montado por el Ministerio de Fomento estableció que primero entraran en la sala el titular del departamento y sus colaboradores y que, posteriormente, se colocara en sus respectivos asientos toda la delegación canaria. Para cuando entraron las cámaras y los fotógrafos, los saludos a los que la cortesía hubiera dado lugar ya se habían producido. Por lo demás, llamó la atención la presencia de tanto representante político no sujeto a representación de las instituciones implicadas. Además del presidente de CC, Paulino Rivero, completaron esta terna el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y los presidentes insulares de Gran Canaria y Tenerife, Juan José Cardona y Guillermo Guigou, respectivamente. El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, manifestaba en su comparecencia ante los periodistas que había que reconocer el "mérito" de las "discretas" negociaciones políticas.

Martín: "Se asume por primera vez una visión global de los aeropuertos de Canarias"

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, rechazó ayer que la inmediatez con que se acometerá el desarrollo del Plan Director en Tenerife-Sur y la construcción de una nueva pista para antes de diez años vaya a suponer una ventaja de este aeropuerto sobre el de Gran Canaria. Martín resaltó ayer que ninguno de los dos grandes aeropuertos canarios pueden perfilarse por sí mismos o por separado como centros de referencia en el transporte aéreo internacional europeo en el futuro, sino que "se necesitan mutuamente".

"Si Canarias ocupa una posición importante en el entorno geográfico en que nos movemos, no seríamos competitivos sólo con un aeropuerto de dos pistas en una Isla. Necesitamos las cuatro pistas operativas", subrayó el vicepresidente, que, junto al consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, cerró ayer en Fomento en representación del Ejecutivo regional el acuerdo sobre los contenidos de los planes directores de los aeropuertos y especialmente Gran Canaria y Tenerife.

Martín destacó por otro lado que "por primera vez Aena ha emprendido una acción conjunta en todos los aeropuertos canarios con sus planes directores que llevarán detrás el desarrollo de todas las infraestructuras".

Más complejo

La presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, también descartó que los avances del Reina Sofía vayan a ir en detrimento de Gando ni en lo que se refiere a los plazos de construcción de la segunda pista, que en Tenerife son más cortos, ni en lo que se refiere a la inversión, que en esa isla es de 100.000 millones al ser un proyecto mucho más complejo técnicamente e incluyendo la posibilidad de dos pistas nuevas en lugar de una.

Márquez, que recordó las campañas que en meses anteriores se pusieron en marcha en la Isla para apoyar la segunda pista, resaltó en este sentido que "nosotros hemos trabajado en todo momento en positivo y desde el principio dijimos que no queríamos quitar nada a nadie". Añadió que "demandábamos para Gran Canaria esa segunda pista operativa porque tenemos esa necesidad, pero que Tenerife tenga su pista antes o después de la nuestra, no nos importa"..

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto