Fomento aparca la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria.

El ministerio de Fomento ha aparcado el proyecto de construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Gran Canaria, al que no destina ni una sola peseta en su plan inversor hasta el 2007. El titular de este ministerio, Francisco Álvarez-Cascos, deja fuera de su Plan de Infraestructuras 2000-2007 la ampliación del aeródromo grancanario y centra su esfuerzo inversor para los próximos años en la modernización del aeropuerto Reina Sofía, en Tenerife, al que destina 95.800 millones en los próximos siete años. Cascos justifica esta política en que "mientras la segunda pista de Tenerife-Sur es necesaria y muy costosa, en el aeropuerto de Gando ya hay dos pistas, una de ellas militar de uso conjunto".

El ministro afirmó en una reciente comparecencia en el Senado que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), organismo que gestiona los aeropuertos estatales, "atenderá todas las necesidades", pero consideró que "objetivamente" es el Reina Sofía el que requiere un mayor esfuerzo inversor.

El ministro dio ayer explicaciones similares a un grupo de senadores canarios que le expusieron la preocupación suscitada en Gran Canaria por la no inclusión en el Plan de Infraestructuras del proyecto de ampliación de Gando. La teoría del ministerio y de la propia AENA es que las actuales instalaciones del aeropuerto grancanario cubren sus necesidades en un plazo de diez años. Las de Tenerife-Sur, aducen, requieren una urgente ampliación y modernización.

Las previsiones inversoras de Aena para el aeropuerto de Gran Canaria para los próximos siete años se reducen a 26.000 millones, que se destinarán a mejoras de las instalaciones actuales tanto de aeronaves como de pasajeros, pero no a la construcción de una nueva pista. Al aeropuerto sur de Tenerife, en cambio, se destinan 95.800 millones "para construir una nueva pista, una nueva plataforma de aeronaves y ampliación de campo de vuelos y a la construcción de un nuevo edificio terminal" , entre otras obras, según confirmó en el Senado.

El total de inversión previstas por Fomento para los aeropuertos canarios en el marco del Plan de Infraestructuras 2000-2007 es de 179.000 millones, de ellos, además de las cantidades indicadas para los de Gando y Reina Sofía, 19.800 destinados al aeropuerto de Fuerteventura, 10.200 al de Lanzarote, 14.400 al de La Palma, 11.300 al de Tenerife-Norte, 945 al de El Hierro y 799 al de La Gomera.

La marginación del plan director del aeropuerto de Gran Canaria ha provocado la alarma en amplios sectores políticos y sociales de la Isla. El portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Mauricio, acusó ayer a Álvarez-Cascos de "reabrir todos los conflictos en Canarias" por su política de inversiones en las Islas al haber rechazado un plan estratégico e integral de infraestructuras para todo el Archipiélago. El diputado nacionalista calificó como "hecho muy grave" que no se incluya la ampliación del aeropuerto grancanario y reclama "como mínimo" 25.000 millones para llevar a cabo este proyecto.

El papel de Adán Martín

"No planteo que haya menos dinero para Tenerife, sino que debe haberlo para todos", dijo antes de asegurar que el vicepresidente Adán Martín "no avala los planes de Fomento". Mauricio se mostró extremadamente preocupado por esta deficiencia del Plan de Infraestructuras de Álvarez-Cascos al considerar que "si antes de 2004 no hemos iniciado la pista, no se hará nunca porque para entonces recibiremos muchos menos fondos europeos". "Si no se empieza ya con un plan de expropiaciones, no lo haremos nunca y si el plan de Aena es hacer un solo gran aeropuerto en Canarias que se vaya olvidando porque es inaceptable". El dirigente nacionalista anunció que CC va solicitar una reunión urgente con Álvarez-Cascos y advirtió que si el ministro no le garantizaba la revisión del Plan de Infraestructuras, el grupo parlamentario canario votaría contra los Presupuestos estatales.

Márquez: "Nos jugamos el futuro de la Isla"

La presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, dijo ayer que la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria "es absolutamente necesaria". Márquez recordó que en los próximos años AENA será privatizada y que es previsible que los fondos comunitarios que ahora recibe Canarias se reduzcan, de manera que queda en entredicho la financiación de la segunda pista si no se contemplan partidas para su construcción en el Plan de Infraestructuras 2000-2007. "Estamos ante un hecho de enorme gravedad, porque Gran Canaria se juega su futuro" debido a que el tráfico aéreo de mercancías irá en aumento en los próximos años y los aeropuertos canarios están llamados a jugar un papel similar al que desempeñan en la actualidad los puertos. Sin querer entrar en disputas interinsulares, matizó, puso de manifiesto las enormes diferencias entre las inversiones en los aeropuertos de Tenerife y el de Gran Canaria. "Vamos a reclamar lo que en justicia nos corresponde, señaló.

Mauricio: "Habrá que salir a la calle"

José Carlos Mauricio arremetió ayer duramente contra el ministro de Fomento, al que acusó de entrar en ese ministerio "como un elefante en una cacharrería" y de marginar a Canarias en el Plan de Infraestructuras 2000-2007. Tras acusarle de no respetar el acuerdo con CC y el Ejecutivo regional para elaborar conjuntamente las bases de un plan integral de infraestructuras para las Islas, le hizo responsable de "reabrir todos los conflictos en Canarias por su afición a montar el show. Mauricio recordó que durante la pasada campaña electoral él reclamó para Canarias el porcentaje que le correspondía por población en las inversiones estatales, más de 700.000 millones de los 19 billones con que está dotado al ‘plan Cascos’ de infraestructuras. Y recordó también que el PP canario elevó esa cifra a 800.000. "Pero las elecciones no salieron bien y ahora los canarios tendrán que salir a ganar en la calle lo que no quisieron ganar en las elecciones", afirmó el diputado para referirse a la victoria por mayoría absoluta del PP.

Cabré: "Sin ese proyecto se asfixia el desarrollo"

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Alberto Cabré, aseguró ayer que, si la construcción de la segunda pista, no se contempla en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, se estarán estrangulando las posibilidades de desarrollo económico de Gran Canaria en el futuro. "Es absolutamente necesario que Fomento reconsidere su decisión", afirmó. Cabré explicó que la segunda "es un proyecto importante y estratégico, de primera magnitud para el futuro de Gran Canaria". El presidente de la patronal de Las Palmas explicó que en estos momentos no es necesaria la pista, pero que sí lo será dentro de ocho años, por lo que es preciso que se comiencen a destinar partidas a su construcción. "No queremos que pase como con la circunvalación, que llega con casi veinte años de retraso", afirmó. Apuntó que el turismo, la Zona Franca y la Zona Especial Canaria precisan de esa segunda pista. "Es necesaria una decisión política de Cascos", declaró Alberto Cabré.

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto