El Gobierno canario exige a Madrid la segunda pista del Aeropuerto

El presidente Román Rodríguez envió ayer una carta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en la que mostró la protesta del Gobierno autónomo por la exclusión de la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria del Plan de Infraestructuras del Estado 2000-2007, y exigió que "se corrija de forma inmediata" y que se negocie dicho plan con las autoridades canarias. Rodríguez dijo que ni el Gobierno regional ni la sociedad grancanaria "van a tolerar" que se retrase la construcción de una segunda pista en Gando y reclamó a la dirección del Partido Popular de Canarias que presione también en Madrid para que el Ejecutivo de Aznar rectifique esa decisión.

En la carta a Álvarez Cascos, según informó el propio Román Rodríguez, el presidente regional le hizo una "severa llamada de atención" sobre la distribución los fondos del Plan de Infraestructuras destinados al Archipiélago. Tras afirmar que el Gobierno autónomo está "rotundamente en contra" de la exclusión de la segunda pista del aeropuerto Gran Canaria, reclamó que los planes del Estado referidos a las Islas sean negociados previamente con la Comunidad Autónoma para que no se produzcan olvidos o desequilibrios en las inversiones.

"Cuando los canarios hemos participado de forma directa en otro plan muy relevante, como es el caso de las carreteras, lo hicimos atendiendo las necesidades de las siete islas y con absoluto equilibrio", señaló el presidente canario, quien subrayó que, "cuando esto se ha hecho de forma unilateral por el Gobierno de España, se producen desequilibrios o abandonos que son inaceptables desde todo punto de vista".

Rodríguez se mostró convencido de que desde las instituciones Canarias se ejercerá "la presión suficiente para que el Ministerio haga la corrección y dé respuesta a las necesidades de todos los territorios".

Por su parte, el portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Mauricio, declaró, tras mantener una breve reunión con Álvarez Cascos, que el ministro se mostró "más flexible" a la inclusión de la segunda pista y que no está descartado que se pueda construir antes del año 2006. Álvarez Cascos aclaró, según Mauricio, que el documento del Plan de Infraestructuras que se ha hecho público "es un avance", no el proyecto definitivo que aprobará el Gobierno central. Pese a esta aclaración, dijo que "no debe bajarse la guardia" y consideró conveniente que tanto el Ejecutivo regional como el Cabildo adopten acuerdos rechazando ese avance.

Martín está convencido de que la ejecución de la obra estará en el plan director del Aeropuerto

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo ayer que está seguro de que el futuro plan director del aeropuerto de Gran Canaria contemplará su expansión y, por tanto, la construcción de una segunda pista. Martín señaló que aún hay tiempo para incluir la segunda pista del aeropuerto de Gran Canaria entre los proyectos que ejecutará el Ministerio de Fomento en el Archipiélago durante los próximos años.

Explicó que los planes directores de los aeropuertos canarios, en los que se contemplan las previsiones de desarrollo de estos recintos, se encuentran en estos momentos en tramitación.

Manifestó que en los últimos meses ha mantenido varios encuentros con representantes del Ministerio de Fomento para concretar las actuaciones en materia de carreteras y de viviendas y que existe el compromiso de que durante el último trimestre de este año y el primero del próximo se aborden los proyectos aeroportuarios. "Créame", señaló, "son los planes directores los que fijan el desarrollo de los aeropuertos y están en tramitación y para hacerlos se tienen conversaciones con los cabildos insulares".

El objetivo prioritario, prosiguió, es incorporar el proyecto en el plan director, "para entonces introducirlo en programación e ir a su ejecución. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda aseguró que las peticiones que le había formulado en su momento el Cabildo de Gran Canaria para que se incluyera la segunda pista en las actuaciones a desarrollar en el transcurso de los próximos ejercicios ya le han sido trasladadas al Ministerio de Fomento.

Adán Martín explicó que en la actualidad lo único que existe es una partida de 14.000 millones de pesetas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001 destinada a inversiones en los aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias, "sin especificar más".

"El resto", insistió, "se moverá en base a los planes directores, serán los planes directores los que marquen las acciones que tengan que hacerse en los aeropuertos canarios" en los próximos años. Martín declaró que su opinión es la de que es preciso "desarrollar al máximo" los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife, porque "hay potencial aéreo para ambos" y porque son complementarios. En Canarias, dijo, "son necesarias cuatro pistas totalmente operativas".

Márquez anuncia movilizaciones si Madrid no inicia la inversión desde el próximo año

La presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Eugenia Márquez, anunció ayer que el próximo martes intentará reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exponerle "algo que ya sabe, la necesidad de construir una segunda pista en el aeropuerto de Gando". Aunque la cita no está confirmada, Márquez confió en entrevistarse con el titular de Hacienda para pedirle que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2001 se incluya una partida para poner en marcha el proyecto de ampliación del aeropuerto grancanario.

Consideró que aún hay tiempo para incluir una partida presupuestaria el próximo año y acometer las obras lo antes posible, algo que ya se había contemplado durante los contactos que mantuvo hace unos meses con AENA. Pese a que Márquez pertenece al partido del Gobierno central, el PP, no dudó en criticar las justificaciones del Ministerio de Fomento para dejar fuera la segunda pista de Gando del Plan de Infraestructuras.

"Nos dicen que hasta dentro de unos años no será necesaria esta pista para Gran Canaria y que primero se hace la de Tenerife porque es más urgente y costosa y que luego se verá la nuestra, pero esto es un brindis al sol, porque los fondos europeos se acaban y lo más probable es que AENA se privatice, y a ver quién invierte luego los 90.000 ó 100.000 millones que puede suponer el costo de la pista", afirmó Márquez a un grupo de periodistas.

En el caso de que el Gobierno central no atienda estas reclamaciones, se mostró dispuesta a emprender movilizaciones. "Espero que el pueblo de Gran Canaria en su conjunto, instituciones, ciudadanos y colectivos nos levantemos en pie como hicimos con la Universidad", apuntó.

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto