El Cabildo insular convoca una «gran manifestación» en defensa del Aeropuerto

CC cree «gravísima» la «ausencia presupuestaria» en siete años hacia «el cuarto aeropuerto de España»

El PSOE rechaza «comparaciones con Tenerife» y acusa al pacto CC-PP

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo grancanario realizó ayer un manifiesto institucional, que luego sometió a la aprobación plenaria -apoyado por el PSOE con matices- exigiendo al Gobierno español «que dote los recursos presupuestarios necesarios» para cubrir la «imperiosa necesidad» que tiene la Isla de concluir su infraestructura aeroportuaria, incluyendo, «por supuesto, la construcción de una segunda pista de vuelos». La primera institución de la isla prevé convocar una «gran manifestación» a finales de octubre, aunque la presidenta, María Eugenia Márquez, confía en que no sea necesaria si se llega antes a un acuerdo con Fomento.

El segundo apartado del manifiesto realiza una exigencia al Gobierno autónomo «para corregir el desequilibrio inversor», y en la parte final señala que el Cabildo «ejercerá todas las acciones que sean para conseguir los objetivos propuestos». En la introducción del manifiesto también se recogía la existencia de un desequilibrio inversor entre las dos islas capitalinas, pues del total de 179.441 millones asignados a los aeropuertos canarios «Tenerife recibiría el 60%, con 11.000 millones para Los Rodeos y 96.000 millones para el Reina Sofía, con mención expresa de la construcción de una segunda pista».

María Eugenia Márquez añadió, tras la lectura del manifiesto, que se van a continuar las gestiones «a todos los niveles, tanto con de Gobierno como de Partido Popular» y anunció que la próxima semana se celebrarán reuniones con representantes políticos, empresarios y sindicatos para involucrar a todas las partes en el asunto para coordinar las medidas de presión.

El portavoz de Coalición Canaria, Gonzalo Angulo, destacó que el recinto grancanario ha sufrido «una ausencia presupuestaria en los últimos siete años», hecho que consideró «gravísimo» por tratarse del «cuarto aeropuerto del país».

De acuerdo en el fondo, el portavoz del PSOE en la Corporación, Blas Trujillo, matizó dos cuestiones de la declaración institucional. Señala que «no puede obviarse que parte de culpa la tiene el Gobierno regional, que también forman CC y PP, porque ni incluyó el aeropuerto en el Plan de Desarrollo de Canarias ni subsanó su omisión, lo que abrió la puerta para que Álvarez Cascos nos olvidara».

Respecto a otro punto del comunicado institucional, Trujillo rechazó comparaciones con Tenerife respecto al desequilibrio inversor. «Tenemos que pedir porque lo necesitamos, no porque se lo den al otro y a nosotros no».

 

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto