Los plenos del Cabildo, Las Palmas y Telde exigen la segunda pista de Gando

Los tres grupos políticos que integran el Cabildo grancanario (PP, CC y PSOE) están de acuerdo en la necesidad de la construcción de la segunda pista operativa de vuelo en el aeropuerto de Gando. El último Plan Director elaborado desde Fomento no prevé, para los próximos siete años, ninguna inversión para acometer estas obras. Populares y nacionalistas elaboraron ayer una propuesta de acuerdo en la que se exige al Gobierno de la nación que dote de los recursos necesarios para la realización de la infraestructura aeroportuaria. En la votación de la propuesta, el Partido Popular y Coalición Canaria dieron su apoyo a la totalidad de la iniciativa. El grupo socialista, a pesar de compartir la esencia del texto, consideró oportuno abstenerse por no estar de acuerdo con algunos aspectos específicos de la moción.

La propuesta de acuerdo aprobada ayer en la sesión plenaria del Cabildo grancanario recoge la exigencia irrenunciable de la Corporación en relación a la construcción de la segunda pista de vuelo para el aeropuerto de Gando. Los dos grupos mayoritarios, PP y CC, manifestaron su convencimiento de que las instalaciones con las que cuenta el aeropuerto no serán suficientes en el futuro. La presidenta del Cabildo, María Eugenia Márquez, considera "prioritaria la realización de esta infraestructura, de acuerdo a todos los informes técnicos". Según la titular de la Corporación insular, "la segunda pista es un elemento crucial para el correcto desarrollo social y económico de la Isla y se ha convertido en una reivindicación casi secular a lo largo de estos años".

Coalición Canaria, en palabras de su representante en el Cabildo, Gonzalo Angulo, suscribió su apoyo a la iniciativa. "No se entiende que el cuarto aeropuerto del país por el número de operaciones aparezca absolutamente ignorado por el Ministerio y habrá que tomar medidas", afirmó. Antes de la votación, Márquez había mostrado su confianza en el apoyo del grupo socialista "para que esto sea una manifestación de unidad de todos los partidos políticos, como una manera de defender los intereses comunes de Gran Canaria, sin ideologías, ni distinciones de ningún tipo".

Desacuerdo del PSOE

Sin embargo, el PSOE, a través de Blas Trujillo, su representante en la Institución insular, dejó claro su desacuerdo con algunos aspectos tratados en la moción. "Llevamos mucho tiempo reclamando el compromiso de las fuerzas políticas en relación a la necesidad de ampliar las infraestructuras en aeropuertos, pero no creemos que la comparación con la inversión que está prevista para Tenerife sea el camino adecuado, hay argumentos propios que nos avalan", matizó.

Diego Muñoz, consejero de Política Territorial del Cabildo, puso el acento en la importancia estratégica del aeropuerto. "Sin esta infraestructura, toda la actividad económica que va a depender del tráfico aéreo en el futuro va a quedar sin posibilidad de desenvolvimiento. Es como si tuviésemos muchos coches y no hubiera carreteras por las que circular", manifestó.

Márquez anuncia movilizaciones para octubre si se agotan las vías de diálogo

La presidenta del Cabildo, María Eugenia Márquez, anunció que, a partir de la próxima semana, va a iniciar una ronda de conversaciones con diferentes representantes políticos, sociales y sindicales. "Vamos a tratar de sensibilizar a la opinión pública, dialogando con quien sea necesario para que la reivindicación sea un reclamo unánime ante el Ministerio y cambie de opinión respecto de lo que ha planteado en sus presupuestos", señaló.

La titular de la Corporación añadió que, si las opciones del diálogo no prosperan, habrá que adoptar otras medidas más drásticas. "Queremos que se sume toda la ciudadanía de Gran Canaria en esta iniciativa, por eso planteamos para finales de octubre una gran manifestación como la que se realizó por el tema de la Universidad", afirmó.

Por su parte, Blas Trujillo, representante socialista, insistió en que su grupo ha estado llamando la atención al Gobierno de Canarias en relación a la segunda pista y que las medidas habría que haberlas previsto con anterioridad, desde que se envió el Plan de Desarrollo de Canarias a Bruselas.

El Cabildo ha planeado reunirse el lunes, por la mañana, con representantes políticos nacionales y regionales, tanto parlamentarios como senadores. Por la tarde pretende un encuentro con empresarios de la Isla. El martes, con los alcaldes e instituciones, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta clubes sociales o deportivos. El miércoles ha concertado una cita con los sindicatos. Márquez insiste en que "es necesario mantener informadas a las fuerzas sociales y agotar todas la vías de diálogo para conseguir resolver la situación".

Márquez quiso dejar claro que estas reivindicaciones tienen que ver con unas necesidades objetivas de infraestructuras y que no se plantean en respuesta a la inversión de capital que se ha previsto desde el Ministerio para los aeropuertos de Tenerife. "No queremos que se le quite el dinero a nadie, sino que se nos asigne lo que está justificado y esa es nuestra exigencia respecto al Gobierno de la nación", aseguró.

Los plenos de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde adoptaron ayer acuerdos en los que exigen del Ministerio de Fomento que contemple la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto de Gran Canaria en sus planes de inversión para los próximos años. El acuerdo en el ayuntamiento de la capital grancanaria fue adoptado por la unanimidad de los cuatro grupos presentes en la corporación: popular, socialista, nacionalista y el mixto, en el que está integrada la concejala Rosario Chesa. El pronunciamiento en Telde fue suscrito igualmente por las tres grandes fuerzas políticas de su plenario (CC, PP y PSOE).

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó una moción consensuada por todos los grupos políticos para solicitar al Ministerio de Fomento que incluya la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, y en particular la segunda pista operativa, dentro de los planes de expansión previstos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La moción, que será trasladada próximamente al Ministerio, incluye la solicitud de la dotación presupuestaria de las partidas necesarias que "hagan realidad la citada ampliación, considerando ésta como una necesidad irrenunciable para el futuro", según el documento presentado por la concejal de Turismo, Josefa Luzardo.

Por su parte, el pleno de Telde, presidido por Francisco Santiago, acordó prácticamente por unanimidad –sólo votó en contra el edil de la Agrupación Federal del Valle de Jinámar– una moción en la que muestran su disconformidad con la propuesta de inversiones en Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Fomento para Gran Canaria, a incluir en el Plan de Infraestructuras de Canarias del 2000 al 2006. CC, PP y PSOE solicitan a los congresistas y senadores que voten en contra de la actual propuesta de dicho plan, en el supuesto que no se modifique, "porque margina descaradamente a Gran Canaria en materia de Puertos y Aeropuertos".

El alcalde expresó que "lo que no se incluya ahora en el Plan de Infraestructura no hay probabilidad de incluir en el futuro". Y el portavoz del PP, Rodolfo Martín, defendió la necesidad de mantener los equilibrios interinsulares.

Bravo propone prefinanciar la obra a través de la RIC

El presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, apuntó ayer hacia la prefinanciación de obra pública como una solución posible para ejecutar la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Gando en Gran Canaria. De este modo, Bravo de Laguna indicó que "sería posible llevar a cabo las dos obras que requieren las infraestructuras aeroportuarias de Tenerife y Gran Canaria, sin producir detrimento presupuestario". La fórmula que el presidente del Parlamento de Canarias describió para su estudio es similar a la que el Cabildo de Tenerife empleó "con gran éxito" para prefinanciar las obras en las carreteras de las islas incluidas en el convenio de carreteras. Se trata de emitir deuda pública, de tal forma que los empresarios canarios puedan aportar fondos de la RIC para obtener la dotación suficiente para que las administraciones canarias prefinancien la obra en el aeropuerto de Gando.

Volver a las noticias sobre el Aeropuerto