La democracia municipal es posible con participación vecinal.

Después de 20 años de democracia parlamentaria, estamos en el deber de avanzar en el desarrollo de la democracia municipal. ¿Puede la democracia seguir limitándose a depositar una papeleta cada cuatro años en una urna de cristal?

Las grandes obras en el término municipal, como pueden ser la circunvalación, la tercera pista del aeropuerto, polígono industrial o la recuperación del litoral, son actuaciones de trascendencia vecinal y no pueden ser decididas por un alcalde y un consejero. ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO-AVIN cree que el pueblo tiene todo el derecho del mundo a decidir, también en estas cuestiones y otras similares.

Proponemos que estas decisiones sean tomadas por todos y en el marco municipal más democrático posible que, a nuestro entender, son los Referéndums Municipales.

Proponemos que con la iniciativa del 5% de los empadronados mayores de edad se puedan presentar y exponer en el pleno del Ayuntamiento propuestas vecinales. Crear una voz independiente y directamente del pueblo en el Ayuntamiento.

¿Qué necesitamos para que exista una participación vecinal genuina, plural e independiente? Lo esencial es que los vecinos puedan ser escuchados y que sus aportaciones se tengan en cuenta. Para ello creemos que el Ayuntamiento puede y debe ser cogestionado por los vecinos.

¿Como se puede plasmar esta cogestión vecinal para que no resulte desorganizada ni quede a expensas de la voluntad del que manda? No todos quieren intervenir en la vida pública, pero los que desean participar en la gestión pública deben tener esa posibilidad.

Proponemos establecer la dinámica de realizar asambleas por los barrios y no sólo de carácter informativo (como cuando llegan las elecciones), sino que los vecinos tengan voz, contando con el asesoramiento de técnicos municipales y con técnicos independientes. Antes de ser ratificados en el pleno del Ayuntamiento, en estas asambleas se podrán decidir actuaciones como la remodelación de los barrios, cooperativas de viviendas, equipamientos sociales, las prioridades de inversión en el barrio, calificación o descalificación del suelo, eventos culturales, etc.

Proponemos crear consejos municipales de carácter consultivo que asesoren a todas las concejalías y sus áreas de acción. Formados por vecinos, profesionales y colectivos sociales interesados en cada materia.

Pero participar en la gestión municipal es difícil si no se dispone de información. AVIN cree que es inaguantable que se continúe con el monopolio partidista que actualmente se impone en la televisión Canal 10, la radio municipal Antena Sureste, la revista Alisios y la imprenta municipal.

Proponemos democratizar los medios de comunicación locales, mejorar su calidad y destinar su programación a conseguir objetivos sociales, culturales, educativos, sanitarios, económicos y medioambientales para aumentar la calidad de vida de los distintos sectores de la población.

Además, con el objetivo de apoyar el uso de Internet, la mayor autopista de la información mundial, queremos crear el programa "Ingenio en Red", consistente en la formación de usuarios de Internet y el acceso a esta red informática en las bibliotecas municipales.

Los políticos profesionales se esfuerzan en mostrar a la gente que la gestión del Ayuntamiento es muy complicada, y eso no es verdad, ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO-AVIN posee un programa que empezamos a elaborar desde las Jornadas de Participación Vecinal celebradas por primera vez en nuestro municipio a finales del año pasado. Un programa que te invitamos a conocer.

 

Volver a La Alternativa Joven