Juan José Espino y Juan Reta acordaron ayer agilizar los trámites para proceder al enterramiento de todo el cableado. Fotografía: Catherine SuárezAyuntamiento y Gobierno acuerdan enterrar los cables de alta tensión antes del año 2001

La Consejería de Industria destina 25 millones para la ejecución del proyecto

Adolfo SANTANA

Ingenio

El alcalde de Ingenio, Juan José Espino del Toro, y el director general de Industria, Juan Reta, se reunieron ayer y acordaron firmar un convenio que permita enterrar definitivamente todos los cables de alta tensión que existen en el municipio antes de concluir el próximo año. Reta se comprometió ante Espino a acometer estas obras que ya cuentan con una subvención de 25 millones de pesetas para poner bajo tierra el cableado eléctrico que va desde el barrio del Santísimo hasta el Aeropuerto de Gran Canaria.

El alcalde y el director general hablaron también de las necesidades del municipio en materia que le compete al director general de Industria, tales como el ahorro energético, la mejora del alumbrado y el enterramiento de las líneas eléctricas y de teléfonos. Juan Reta se comprometió a incluir las obras en los presupuestos del segundo trimestre de este año para que, en el que viene, puedan empezar a ejecutarse.

Además del enterramiento del cableado entre las dos zonas, hay otros 25 millones de pesetas concedidos, aunque se encuentran en fase técnica y de adjudicación, para los barrios de La Montañeta y El Ejido, donde también se colocarán cables subterráneos para evitar peligros a la población y contribuir a la estética del paisaje. El alcalde le solicitó también al director general de Industria la electrificación de algunos barrios, así como el cambio de energía fotovoltaica en convencional en el barrio de Vijete, ya que la demanda de su población así lo exige.

Multa a un vecino

El Ayuntamiento de Ingenio ha impuesto una multa de 501.488 pesetas al vecino C.S.S., por edificar una casa ilegal de unos setenta metros cuadrados en la zona de Lomo Caballo en la Pasadilla, en un terreno rústico de especial protección paisajística. La sanción fue decidida en el último pleno de forma favorable con los votos de PSOE y Alternativa Vecinal, AVIN, mientras que PP, CC y Agrupación Sureste se abstuvieron en el tema, aunque sus portavoces se mostraron contrarios a este tipo de obras.

Volver a la hemeroteca