El presupuesto municipal del próximo año destinará 500 millones a inversiones.

El Ayuntamiento aprueba las cuentas que se elevarán a 2.500 millones.

Montse Fillol

Ingenio

Terrenos del polígono industrial Las Majoreras, en Ingenio. Fotografía: Adolfo MarreroEl presupuesto municipal para el año próximo, que ascenderá a 2.500 millones, contempla un incremento de los fondos de inversiones a través de la subasta de parcelas en el polígono industrial de Las Majoreras. Las cuentas fueron aprobadas con los votos del grupo socialista y Avin, mientras que Agrupa Sureste votó en contra y Coalición Canaria y el Partido Popular se abstuvieron.

La cantidad prevista para inversiones ocupa un 20% del total, es decir, 500 millones, que irán destinados a obras de carácter prioritario, algunas de ellas ya iniciadas.

Los impuestos directos suponen un 18%, frente a un 3% de los impuestos indirectos. Esto, según los representantes municipales, obedece a una filosofía en consonancia con los intereses del grupo socialista, en la que deberá pagar más quien más posea.

En materia de gastos de personal se destinará un 33% del total, mientras que un 32% estará destinado al gasto corrientes. Además, las transferencias corrientes suponen un 9% y consisten en subvenciones dirigidas a escuelas infantiles, asociaciones, colectivos, Cruz Roja y la Casa del menor, entre otros.

A pesar de su voto favorable, el grupo político Avin presentó varias modificaciones al capítulo de gastos para con ello "mejorar las condiciones de empleo y controlar los dispendios en fiestas". Entre estas enmiendas también destaca la petición de que se destine el 0,7% del total a ayudas dirigidas al tercer mundo "por razones de solidaridad y justicia. En el caso de Ingenio este total implica 17,5 millones de pesetas". Avin argumentó que "como respuesta a la subida de los gastos, éstos deben expresarse con criterios de claridad, transparencia y control social e ir destinados a satisfacer las necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos del municipio". También argumentó que los presupuestos "deben tender a regularizar la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento e invertir en la creación de empleo estable y de calidad", solicitando que se erradique la precariedad laboral en los contratos de colaboración social y los que provienen de las empresas de trabajo temporal. En los apartados de festejos, cultura y juventud, el mencionado grupo político critica que "los presupuestos no pueden caracterizarse por financiar con gastos millonarios fuegos artificiales, conciertos de música o fiestas de dudosa utilidad o popularidad, ya que los gastos deben tener una mayor utilidad pública y un mayor provecho social".

Volver a la hemeroteca