Ingenio exigirá a Defensa la recuperación de la playa de Gando para el uso público

La bahía de Gando conforma una de las mayores playas del SuresteLos responsables municipales de Ingenio exigirán al Ministerio de Defensa la recuperación de la playa de Gando para uso público. Esta zona, ubicada junto a la Base Militar del Ejercito del Aire, está reservada de forma exclusiva para los militares y sus familiares, y tanto la población civil como los representantes de la Corporación reclaman poder disfrutar de esta magnífica playa. Ingenio se apoyará en dos cuestiones para rescatar la zona: la ampliación de la Reserva Marina de Arinaga hasta Gando y el nuevo Plan General de Ingenio, que podría contemplar un paseo marítimo en esta parte del municipio.

El Ayuntamiento de Ingenio volverá a intentar abrir las negociaciones con el Ministerio de Defensa para recuperar el uso público de una gran parte de la playa de Gando, sobre todo, en vista de que los límites de la futura Reserva Marina de Arinaga abarcan hasta la punta de Gando y se amplía cien metros sobre la zona de costa. Los límites de la reserva ya fueron fijados en los estudios preliminares realizados por la Universidad de Las Palmas, y en función de este argumento, el Ayuntamiento activará las negociaciones, que hasta ahora han sido infructuosas pese a las peticiones de los vecinos y colectivos del municipio.

Además, los responsables municipales de la villa han esbozado en el nuevo Plan de Ordenación Urbana del municipio la posibilidad de habilitar la zona de costa para uso público.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Ingenio intenta recuperar el área de costa, que hasta ahora está reservada para los militares y sus familiares. Hace dos años el Ayuntamiento hizo una petición al Ministerio de Defensa, pero la reclamación no recibió una respuesta oficial.

La base de estas negociaciones se hará con el Plan de Ordenación Urbana, un documento que el concejal de Urbanismo, Juan Agustín González, espera se apruebe a finales de febrero. En el Plan General se prevé un aprovechamiento de la zona de costas que podría incluir un paseo marítimo u otro tipo de infraestructuras para disfrute de los habitantes de la localidad y de los visitantes.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

El Ayuntamiento, según confirmaron fuentes municipales, confía en la voluntad de diálogo del Ministerio de Defensa y en una buena disposición a atender sus peticiones.

Por otra parte, cabe recordar que algunos grupos de la oposición en la institución municipal como AVIN (Alternativa Vecinal de Ingenio), han reivindicado en varias ocasiones que se abra un diálogo con los militares, ya que paradójicamente a ello, los habitantes del municipio se definieron como un "pueblo pacífico" cuando dieron un rotundo NO al ingreso de España en la OTAN.

Volver a la hemeroteca