Defensa acepta iniciar negociaciones con Ingenio para devolver la playa de Gando

El Ministerio de Defensa ha aceptado iniciar una ronda de negociaciones con el Ayuntamiento de Ingenio para que la playa de Gando recupere su uso público, según confirmaron ayer a este periódico fuentes consultadas del departamento que dirige Federico Trillo. Las citadas fuentes señalaron que aún no se ha recibido una notificación oficial por parte del Consistorio de Ingenio de cara a emprender una negociación para recuperar el uso público de esta zona de la costa. El Ayuntamiento de esta localidad del Sureste intentó hace dos años reclamar a Defensa la playa de Gando, que sólo puede ser utilizada por los militares y sus familiares, pero no hubo una respuesta oficial.

El Ministerio de Defensa está dispuesto a negociar con los responsables del Ayuntamiento de Ingenio la devolución de la playa de Gando para uso público, según confirmaron ayer a este periódico fuentes consultadas del departamento que dirige Federico Trillo.

Las mismas fuentes argumentaron que aún no se ha recibido una notificación oficial por parte del Consistorio de Ingenio para devolver al municipio esta zona del litoral que, hasta ahora, está reservada para uso de los militares y sus familiares. A pesar de ello, la fuentes señaladas se mostraron partidarias de iniciar negociaciones con los responsables municipales "una vez que nos llegue la solicitud" a la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid.

Los dirigentes municipales de Ingenio han anunciado que volverán a intentar reabrir las negociaciones con Defensa para recuperar el uso público de una gran parte de la playa de Gando, a la vista de que la futura Reserva Marina de Arinaga incluye la punta de Gando y se amplía cien metros sobre la zona de costa. A este respecto hay que recordar que los límites de esta reserva marina están fijados en unos estudios preliminares que fueron redactados por un grupo de expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El Ayuntamiento de Ingenio, por su parte, utilizará los datos que se reflejan en este informe como argumento para volver a reclamar ante Defensa la recuperación de casi un kilómetro de longitud de la playa que colinda con la Base Aérea de Gando del Ejército del Aire.

Asimismo, los dirigentes municipales de esta localidad del Sureste de Gran Canaria han incorporado al nuevo Plan de Ordenación Urbana de Ingenio la posibilidad de habilitar esta parte del litoral para uso público. Este documento técnico prevé para esta área de la costa de Ingenio la posibilidad de dotarla con un paseo marítimo u otro tipo de infraestructuras encaminadas al disfrute de los habitantes de la localidad, así como de los que la visiten.

UN NUEVO INTENTO

El Ayuntamiento de Ingenio intentó hace dos años reclamar al Ministerio de Defensa la playa de Gando para uso público, pero en aquella ocasión no hubo una respuesta oficial a la demanda planteada por el Consistorio.

Los responsables municipales de Ingenio están dispuestos a acondicionar un camino rural entre las playas de El Burrero y la de Gando para facilitar el acceso de los ciudadanos a esta parte del litoral del municipio, en el caso de que el Ministerio dé su visto bueno a la reclamación del Consistorio.

El Ayuntamiento tiene previsto remitir un escrito al Ministerio de Defensa para emprender las negociaciones encaminadas a recuperar la playa de Gando para uso público, aunque fuentes del Consistorio reconocieron ayer que "se trata de un acuerdo difícil de conseguir, pero no imposible". De esta manera, el municipio podría disponer de una franja costera que abarcaría desde San Agustín hasta Gando.

Los dirigentes municipales confían además en la voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Defensa, así como en una buena disposición a atender la petición señalada, aunque aún no se ha decidido una fecha oficial para que comiencen las negociaciones.

Por otra parte, hay que recordar que varios grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ingenio, como AVIN, han solicitado en varias ocasiones que se emprenda una vía de diálogo con el Ejército del Aire porque les resulta paradójico que los habitantes del municipio se definieran como "un pueblo pacífico" cuando dieron en las urnas un no rotundo al ingreso de España en la OTAN.

La Base Aérea de Gando es la única zona estratégica militar que existe en Canarias y, a su vez, un espacio que simboliza la historia de las fuerzas militares del aire en la Isla.

LOS ECOLOGISTAS CUESTIONAN EL USO QUE TENDRÁ EL LUGAR

La playa que colinda con la Base Aérea de Gando "es una de las mejores de la Isla porque al estar azocada con la Península de Gando está siempre en calma", manifestó ayer José Luis González Ruano, destacado ecologista de Telde y experto en temas medioambientales.

La playa es de arena rubia y se mantiene intacta, recordó González Ruano, gracias a que se encuentra en una zona militar restringida "porque si no estaría urbanizada como La Garita o Melenara". Por ello, tanto González Ruano como otros ecologistas consultados ayer por este periódico advirtieron de que el uso público de la playa de Gando puede traer consigo un deterioro de los recursos marinos y botánicos que ofrece "porque los ayuntamientos son los agentes de erosión más grandes que tiene el territorio".

A su juicio, el disfrute de esta franja costera de Ingenio por parte de los ciudadanos "sería temporal porque una vez que transcurrieran varios años nadie la reconocería y perdería su valor ecológico".

Ese valor ecológico que, según González Ruano, tiene la playa de Gando se debe a que la pesca que se practica en la zona "no es abusiva" y sólo se permite que la practiquen militares con sus correspondientes permisos.

El ecologista calificó de "idea un poco peregrina" intentar desmantelar la zona militar de Gando "porque habría que mirar un espacio alternativo".

La playa de Gando es la segunda área restringida, junto a la zona militar de La Isleta, que ha sido objeto de reclamación por parte de instituciones municipales.

 

Volver a la hemeroteca