El Plan General recibió el respaldo provisional del PSC-PSOE, CC y AVIN

El Partido Popular y Agrupa Sureste votaron en contra del documento, que fue dejado sobre la mesa del Pleno hace diez días

Adolfo Santana

Ingenio

Socialistas, nacionalistas e independientes votaron a favor del PGOU de la villa. PP y AGS decidieron hacerlo en contra. Fotografía: Fernando OjedaEn el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes en las Casas Consistoriales de la villa, el PSC-PSOE, Coalición Canaria y Agrupación Vecinal, AVIN, dieron sus votos afirmativos  la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, del municipio, mientras que los ediles del Partido Popular y Agrupa Sureste votaron en contra.

Hace diez días quedó sobre la mesa la aprobación del documento debido a que los grupos de la oposición que ahora han decidido votar en contra solicitaron al grupo de gobierno de Ingenio una prórroga del plazo para estudiar el Plan General, ya que reconocieron que no podían examinarlo con detalle. El grupo Socialista accedió a esta petición porque, según el primer teniente de alcalde, Juan Díaz Sánchez, "queremos que una normativa tan importante como ésta se apruebe con el mayor consenso posible".

Sin embargo, a pesar de que el PGOU no ha podido ser aprobado de manera unánime, de forma provisional, el portavoz socialista expresó ayer su satisfacción por el hecho de que nacionalistas e independientes respaldaran el plan elaborado por el grupo de gobierno de la Corporación.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Agustín González Romero, señaló, como máximo responsable del Plan General, que "se trata de un documento por el que se regirán el futuro urbanístico y económico del municipio, ya que se limitará la construcción en algunas zonas de la villa, mientras que otras se planificarán para su expansión y desarrollo".

"A partir de ahora", añadió González, "tendremos los parámetros de crecimiento del municipio, que de aquí a unos años cambiará sustancialmente su fisonomía. La nueva norma servirá para que todos nosotros ganemos en el municipio, sin excepción, ya que esta planificación era muy necesaria".

Absentismo escolar

El absentismo escolar, a nivel municipal, es inferior al 3%, muy por debajo de la media de las Islas, según manifestó ayer el primer teniente de alcalde, Juan Díaz Sánchez, que señaló también que entre los alumnos de Infantil y Primaria, que en Ingenio son 2.834, sólo se han dado tres casos en este curso.

Según los datos ofrecidos por el Consejo Escolar Municipal, entre los 1.612 estudiantes de Secundaria se han detectado 46 casos de absentismo escolar, aunque la cifra baja a quince alumnos al referirse a niños a los que han tenido que hacer un seguimiento los Servicios Sociales del municipio.

El concejal del área, Diego Vega, apuntó que "sólo se debe considerar absentista al alumno que falta a más de la mitad de las clases, aunque vaya al centro escolar".

Volver a la hemeroteca