MOCIÓN PRESENTADA POR ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO (AVIN), AL PLENO DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE INGENIO, PARA SER DEBATIDA Y APROBADA, SI PROCEDE, EN SU SESIÓN ORDINARIA A CELEBRAR EL 22 DE FEBRERO DE 2.001.
Ingenio, a 13 de febrero de 2.001.
La propuesta de Ley de Estabilidad Presupuestaria que entrará en vigor el 1 de enero de 2002, establece una serie de limitaciones a la autonomía de las Corporaciones Locales en materia presupuestaria incluidas en el artículo 28 y sucesivos del texto legal.
Se prevé un control por parte del Ministerio de Hacienda del desarrollo presupuestario de las Corporaciones Locales que han de ajustarse a criterios de estabilidad de carácter general no consensuados ni en muchos casos coincidentes con las previsiones de actuación a corto, medio y largo plazo de las propias Corporaciones Locales.
La Ley general de estabilidad presupuestaria establece una serie de límites a las Corporaciones Locales basadas en el cumplimiento de supuestos criterios de estabilidad presupuestaria como puede ser la de la obligación de solicitar autorización previa del Estado para la realización de operación de créditos y emisiones de deuda (art. 30).
Las modificaciones previstas, implican una relación de tutelaje de la Administración Central sobre las Corporaciones Locales que atenta directamente contra la autonomía local:
En base a estos argumentos, Alternativa Vecinal de Ingenio, AVIN, entiende que la Ley General de Estabilidad Presupuestaria supone un ataque frontal del Gobierno del Partido Popular a las Corporaciones Locales y a su autonomía, establece un marco de relaciones basadas en el tutelaje de la Administración del Estado respecto a los Ayuntamientos, e impide el desarrollo y planificación de los municipios por parte de sus responsables públicos locales, elegidos democráticamente.
Basándose en lo anterior, se propone al Pleno de esta Corporación que adopte los siguientes
ACUERDOS
Fdo. Domingo González Vega.
Concejal de AVIN en el Ayto. de Ingenio