MOCIÓN PRESENTADA POR ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO (AVIN), AL PLENO DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE INGENIO, PARA SER DEBATIDA Y APROBADA, SI PROCEDE, EN SU SESIÓN ORDINARIA A CELEBRAR EL 22 DE FEBRERO DE 2.001.

 

Ingenio, a 13 de febrero de 2.001.

La propuesta de Ley de Estabilidad Presupuestaria que entrará en vigor el 1 de enero de 2002, establece una serie de limitaciones a la autonomía de las Corporaciones Locales en materia presupuestaria incluidas en el artículo 28 y sucesivos del texto legal.

Se prevé un control por parte del Ministerio de Hacienda del desarrollo presupuestario de las Corporaciones Locales que han de ajustarse a criterios de estabilidad de carácter general no consensuados ni en muchos casos coincidentes con las previsiones de actuación a corto, medio y largo plazo de las propias Corporaciones Locales.

La Ley general de estabilidad presupuestaria establece una serie de límites a las Corporaciones Locales basadas en el cumplimiento de supuestos criterios de estabilidad presupuestaria como puede ser la de la obligación de solicitar autorización previa del Estado para la realización de operación de créditos y emisiones de deuda (art. 30).

Las modificaciones previstas, implican una relación de tutelaje de la Administración Central sobre las Corporaciones Locales que atenta directamente contra la autonomía local:

  1. Impiden, sobre la base de criterios "de carácter general", la planificación local a medio y largo plazo al tener que ajustarse a criterios de estabilidad fijados por el Gobierno, al margen de la situación y necesidades que prevea la propia Corporación Local.
  2. Genera una grave inseguridad jurídica ya que los criterios de estabilidad serán fijados cuando corresponda por la Administración del Estado y son desconocidos a priori por las Corporaciones Locales.
  3. Establece límites inaceptables a la autonomía local, al establecer autorizaciones previas a la petición de crédito para la que el Ministerio de Hacienda examinará no sólo criterios de carácter presupuestario sino de "rentabilidad económica" de la inversión prevista.
  4. Incluye una serie de condicionantes para las peticiones de crédito que convierten al Ministerio de Hacienda en auténtico censor de la actividad política municipal.

En base a estos argumentos, Alternativa Vecinal de Ingenio, AVIN, entiende que la Ley General de Estabilidad Presupuestaria supone un ataque frontal del Gobierno del Partido Popular a las Corporaciones Locales y a su autonomía, establece un marco de relaciones basadas en el tutelaje de la Administración del Estado respecto a los Ayuntamientos, e impide el desarrollo y planificación de los municipios por parte de sus responsables públicos locales, elegidos democráticamente.

Basándose en lo anterior, se propone al Pleno de esta Corporación que adopte los siguientes

 

ACUERDOS 

  1. Mostrar el rechazo del este Ayuntamiento a la propuesta de Ley de estabilidad presupuestaria presentada por el Gobierno.
  2.  

  3. Exigir al Gobierno Central la eliminación de los artículos 28 y siguientes así como de la disposición adicional 2ª del mencionado texto.
  4.  

  5. Instar al Gobierno central la urgente negociación (con los representantes municipales) del sistema de financiación adecuado a la realidad y necesidades de las Corporaciones Locales, en el marco del pacto Local, que permita la prestación de los servicios públicos con garantías de eficacia, calidad y participación social. La suficiencia financiera y la correcta definición competencial de los municipios han de constituir un requisito previo a cualquier regulación presupuestaria de las Corporaciones Locales.
  6.  

  7. Dar traslado de la presente moción, al Ministerio de Hacienda, a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, a los demás Municipios y Cabildos, a la Federación Canaria de Municipios y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Fdo. Domingo González Vega.

Concejal de AVIN en el Ayto. de Ingenio

Volver a las mociones