MOCIÓN PRESENTADA POR ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO PARA SU APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN EL PLENO A CELEBRAR EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 2002

FUNDAMENTACIÓN:

En los últimos años se viene teniendo constancia por diversos sectores de la vida pública de nuestro municipio, del excesivo protagonismo que el grupo de gobierno socialista acapara en los medios de comunicación propiedad de este Ayuntamiento.

Este excesivo intervencionismo en unos medios de comunicación públicos que se sostienen gracias a las subvenciones que el Ayuntamiento facilita anualmente a través de sus Presupuestos y que giran en torno a los 150.000 euros (25 millones de ptas.), aparte del apoyo en medios materiales, infraestructuras, equipamientos técnicos y personal contratado, lo que supone un cargo anual que oscila sobre los 240.000 euros (40 millones de ptas.).

Los principios de imparcialidad y pluralidad deben servir de fundamento para cualquier medio de comunicación sostenido con el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas y además se debe dar cabida a todas y cada una de las corrientes de opinión, a todas y cada una de las líneas de pensamiento y por extensión a la verdadera libertad de expresión de todos y cada uno de los vecinos y vecinas o de sus representantes legítimos, porque es ahí donde se demostraría la transparencia y la auténtica democracia de los medios de difusión de la información.

El grupo de gobierno socialista ejerce una posición de poder sobre los medios de comunicación municipales, lo que supone un ataque directo hacia los principios fundamentales antes mencionados ( pluralidad e imparcialidad). Pesamos que ya entrados de lleno en pleno siglo XXI, el intervencionismo de los que ostentan el poder político en Ingenio carece de sentido y de justificación. Este intervencionismo, que también es patente en los muchos municipios de la geografía insular y nacional en los que se reina más que se gobierna, guarda gran similitud con el que se realizaba en España en la época dictatorial, o como el que se realiza en otros países en los que los que gobiernan poseen canales de televisión propia, a través de los cuales manipulan el pensamiento de hombres y mujeres.

Llama poderosamente la atención como el partido socialista a nivel nacional critica continuamente, con toda la razón del mundo, el monopolio de la televisión pública por parte del gobierno del Sr. Aznar, y que luego en un pequeño municipio gobernado por sus afiliados socialistas no son capaces de predicar con el ejemplo. Este aspecto contradictorio dice mucho del "progresismo" del que muchos presumen en la corporación municipal empezando por su alcalde-presidente.

Datos que corroboran lo anteriormente expuesto los podemos constatar en numerosas y diferentes ocasiones, como las que a continuación se exponen como ejemplo:

  1. La aparición constante del teniente-alcalde en la portada de los Informativos de Canal 10 TV, pese a la petición formal en el Consejo de Admón. de que se retirara cualquier seña política de los mismos.
  2. La aparición continua y de forma ininterrumpida de las imágenes del Sr. Alcalde y del teniente-alcalde en las noticias diarias de los Informativos desde hace aproximadamente dos años.
  3. La escasa o nula aparición de alguno de los concejales de la Oposición en cualquier programa de radio o televisión municipal, y muchísimo menos de la emisión de sus opiniones como representantes de más de la mitad de los votantes del municipio.
  4. La escasa o nula cobertura televisiva en los múltiples actos, entregas de premios, presentaciones, inauguraciones y reinauguraciones de los concejales que somos invitados por esta alcaldía, y en la que una vez hechos los " cortes " oportunos por la censura, da la impresión que los concejales de la oposición no asisten nunca a ningún acto institucional, cuando la realidad es bien distinta.
  5. La emisión de programas de televisión dirigidos o presentados por políticos de partido socialista, como son los casos de los programas "Psicología infantil", presentado por el concejal de educación, o el programa "Cultura, sí gracias", presentado por un miembro destacado de la ejecutiva del partido socialista en Ingenio.
  6. La participación constante de los concejales del grupo socialista en los numerosos debates televisivos, programas culturales, deportivos etc. En este apartado llama poderosamente la atención el caso del programa de Canal 10 "Debate", presentado por uno de los miembros responsables del gabinete de prensa del Ayuntamiento, y al que curiosamente sólo se invita a los concejales del partido que gobierna los medios de comunicación.
  7. La ridícula cobertura televisiva que se da a los Plenos, entendiendo que la importancia que se da al órgano más importante de la Corporación y reflejo de la voluntad popular, no es más que la de dedicarle 2 o 3 minutos en el Informativo del último viernes de cada mes. Aparte de la información recortada y la supresión de las aportaciones en forma de mociones que los partidos de la oposición plantean. Sólo salen las informaciones que interesan, las mociones que el PSOE plantea y que ya son anunciadas durante la semana a través de la radio y televisión municipales.
  8. La colocación al frente del gabinete de prensa del Ayuntamiento del Sr. Juan Ramón Fernández, militante del partido socialista desde hace más de ocho años, cuya ocupación se supone que es la de "gestor" de servicios sociales, pero que lo que realmente ejerce es de organizador de actos institucionales, convirtiendo éstos de forma descarada en actos de promoción política de su partido, olvidándose del carácter de imparcialidad y pluralidad que su cargo debe tener.

 

En base a este breve muestrario de la intencionalidad política, del intervencionismo sobre los medios de difusión públicos, de la actitud deshonesta y antidemocrática de los responsables de los mismos, y apelando al sentido común con la única intención de dar un carácter plural, imparcial y apartidario a los Medios de Comunicación municipales, es por lo que solicitamos se tomen los siguientes

ACUERDOS:

  1. El reconocimiento institucional del verdadero carácter público, imparcial, pluralista y no partidario de los medios de comunicación municipales: Canal 10 TV, Antena Sureste Radio y Gabinete de Prensa del Iltre. Ayto. de la Villa de Ingenio.
  2. La destitución inmediata del responsable del gabinete de prensa, Sr. Juan Ramón Fernández, debido a su demostrado condicionamiento político, a su ineficacia para dar un carácter plural e imparcial a toda la información que se genera entorno a la Institución de la que formamos parte los cinco partidos políticos con representación. Limitándose a aprovechar su cargo para en beneficio propio y de su partido.
  3. La cobertura radio-televisiva de todas las informaciones que se faciliten por parte de todos los partidos políticos por igual.
  4. La no exclusividad de imágenes de los señores concejales socialistas en los actos públicos de la corporación, sino que exista una cobertura proporcional y equilibrada de todas las fuerzas políticas con representación popular en todos y cada uno de los actos.
  5. La retransmisión en directo o en diferido y de forma íntegra, de los Plenos celebrados por esta Corporación (máxima expresión de la voluntad popular), como medio para acercar la vida política a los hogares de los vecinos y vecinas de este Municipio.

 

 

Ingenio a 19 de febrero de 2002- 

Fdo: Domingo Rodríguez Ramírez

Concejal de Alternativa Vecinal de Ingenio - AVIN




Volver a las mociones