MOCIÓN PRESENTADA POR ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO PARA SU APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN EL PLENO A CELEBRAR EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 2002

La esperanza de curación definitiva de la diabetes y otras enfermedades en un futuro próximo se halla centrada en las investigaciones con células madre que con éxito y sin apoyo del Estado Español está llevando a cabo en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche el Dr. Bernat Soria.

Desde Alternativa Vecinal de Ingenio – AVIN, no podemos permanecer callados ante este nuevo ataque contra la mejora de la calidad de vida que conllevaría la curación definitiva de la diabetes, personificada en las trabas, vía expediente, y boicot a la investigación del Dr. Soria, con una interpretación restrictiva de la Ley vigente, que aún teniendo lagunas no recoge en absoluto la prohibición de investigar con células madre ( estos descubrimientos tuvieron lugar diez años después de la publicación de la Ley de Reproducción Asistida, con lo cual no estaban recogidas en ella).

El coste que supone la atención de la diabetes en España parece no preocuparle a la responsable del Ministerio de Sanidad, pues censurando el avance de la investigación del Dr. Bernat Soria está dilatando en el tiempo la posible curación de la enfermedad que afecta al 9% de los canarios/as, siendo la cuarta causa de muerte de mujeres y la sexta de hombres en nuestra Comunidad Autónoma, con el consiguiente gasto (cifrado en Canarias en torno a los 43 millones de euros) que naturalmente y parece haber olvidado, se financia con fondos públicos.

En un Estado que se presenta como aconfesional es inadmisible, la supeditación de los Poderes Públicos a las opiniones y la censura de determinados grupos religiosos que priman el respeto a la vida desde sus inicios y se olvidan de las personas que están vivas, con el agravante de que su vida se encuentra supeditada a una enfermedad, que por fin parece tener un futuro claro respecto a su curación.

Los avances científicos una vez iniciados son imparables, por lo que si no es un científico español en una Universidad española el que logre el fin de este trabajo, será un científico español en una Universidad extranjera desgraciadamente.

Seguimos igual que hace cincuenta años, denostando y boicoteando todo lo que suene a mejoras y progreso en una sociedad anclada en el pasado por prejuicios religiosos.

La máxima " que inventen ellos " sigue vigente en pleno siglo XXI en un país que se supone está enganchado en el tren de la modernidad.

 

Por todos estos motivos

Alternativa Vecinal de Ingenio, AVIN, solicita del pleno del Ayuntamiento de Ingenio la aprobación del siguiente acuerdo:

 

 

Ingenio a 19 de febrero de 2002-

Fdo: Domingo Rodríguez Ramírez

Concejal de Alternativa Vecinal de Ingenio - AVIN




Volver a las mociones