En Ingenio, a 18 de mayo de 2000
MOCIÓN presentada por Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN), para su inclusión, en el orden del día del pleno corporativo del jueves 25 de mayo de 2000.
Sabido es que el gobierno de Afganistán ha emprendido una guerra contra las mujeres de aquel país. La situación está tan mal para éstas, que el trato recibido por las mujeres afganas ha sido comparado recientemente, en un editorial del Times, con el dado a los judíos durante el pre-holocausto en Polonia.
El régimen fundamentalista de los Talibanes llegó al poder en 1995. Desde entónces las mujeres tuvieron que empezar a usar una burca, un vestido largo con una capucha que esconde la cabeza y que tiene una tela por donde mirar. De no ser así, son apedreadas en público, sólamente porque no tienen la malla que cubre el frente de los ojos.
Numerosas mujeres han muerto atacadas por grupos fundamentalistas únicamente por exponer un brazo accidentalmente mientras caminaban, o por aparecer en público solas o con algún hombre que no sea su esposo o algún pariente.
Las mujeres tienen prohibido trabajar y estar en público sin un pariente masculino. Las profesionales, como profesoras, traductoras, doctoras, abogadas, artistas y escritoras fueron despedidas de sus trabajos y consignadas a sus casas.
La casa donde vive una mujer tiene que tener las ventanas pintadas para impedir que sean vistas por extraños. Además, tienen que usas zapatos silenciosos para nunca ser oídas. Las mujeres viven con el miedo de perder la vida por causa de un leve desliz en el comportamiento que se les ha impuesto.
Llegó el punto en que el término violación de derechos humanos es desconocido en Afganistán. Los hombres tienen absoluto poder de decisión sobre la vida y la muerte de las mujeres, especialmente el de sus esposas. No obstante ello, si cualquier hombre tiene el mismo derecho de apedrear o golpear a una mujer, aun siendo desconocida, si ella simplemente expone un centímetro de su cuerpo, aunque sea accidentalmente.
Dicen que occidente no debería juzgar el régimen Fundamentalista de Afganistán porque es una cuestión cultural, pero ni siquiera eso es verdadero. Hasta 1996 la mujeres disfrutaban de una libertad relativa para trabajar, generalmente vestían como querían, caminaban y aparecían solas en público...
Occidente no solo debe expresarse contra la opresión, asesinato e injusticia cometida contra las mujeres por los Talibanes, además debe actuar.
Por estas razones, se propone al pleno de la Corporación Municipal del Ilustra Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que se adopten los siguientes acuerdos: