MOCIÓN PRESENTADA POR ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO (AVIN) AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE INGENIO, PARA LA SESIÓN DEL 29 DE MAYO DE 2002.
Ingenio, a 22 de abril de 2002.
Antecedentes:
El archipiélago canario, por su extraordinaria riqueza ecológica y por la belleza de sus paisajes terrestres y marinos, es uno de los enclaves más destacados del planeta. La naturaleza canaria abarca más de 11.500 especies de flora y fauna, de las que cerca de 3.700 son endemismos -especies que sólo habitan en este lugar en todo el planeta-. Además, en las aguas canarias nadan más de 20 especies de cetáceos, desde delfines hasta grandes ballenas; más de 500 especies de peces, y miles de especies de animales invertebrados. Sus 7.242 km2 de superficie y sus 1.540 km de costa albergan una red con más de 300 espacios protegidos de increíbles y únicas características: 4 Parques Nacionales, 7 Parques Rurales, 11 Reservas Marinas Integrales, 15 Reservas Naturales Especiales, 2 Reservas Marinas, 27 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), 3 Reservas de la Biosfera, 174 Lugares de Interés Comunitario, 11 Parques Naturales, 19 Sitios de Interés Científico, 51 Monumentos Naturales, 27 Paisajes Protegidos...
Este patrimonio natural es sin duda alguna uno de los principales motivos por los que más de 10 millones de personas procedentes de países de todo el mundo cada año deciden disfrutar de sus vacaciones en una o varias de las siete islas canarias, lo que supone la principal fuente de ingresos de esta Comunidad.
El tesoro ecológico canario, afectado ya por diversas actividades humanas, se encuentra amenazado por la industria petrolera: la compañía española REPSOL YPF ha sido autorizada por el gobierno español para realizar nueve "investigaciones de hidrocarburos" frente a las costas de dos de las islas más espectaculares del archipiélago, Lanzarote y Fuerteventura, lo que podría conducir a la instalación de plataformas petrolíferas en la zona.
Desde hace dos años, diversos estudios han detectado, gracias a los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) más de 150 manchas de petróleo que distintos buques petroleros han dejado a la deriva en el mar de forma deliberada al efectuar la limpieza de sus tanques. Esta contaminación se produce en unas aguas que concentran una de las tres densidades de tráfico petrolero más elevadas del planeta, lo que ya de por sí constituye una amenaza permanente para estas islas. La pesca, la naturaleza de las costas canarias, las extraordinarias playas, la vida de los fondos arenosos y rocosos, los procesos biológicos del mar, los delfines, las ballenas, las tortugas marinas y otras muchas especies de fauna y flora de la región se verán en un riesgo mayor de ser afectadas si REPSOL YPF o cualquier otra compañía petrolífera llega a instalar plataformas petrolíferas en estas aguas para perforar el fondo en busca de petróleo o sus derivados.
La compañía petrolífera REPSOL YPF ha recibido ya los permisos del Gobierno español (BOE núm. 20 de 23 de enero de 2002) para realizar en estas aguas un programa de trabajo a seis años que incluye la "perforación de dos pozos exploratorios hasta una profundidad aproximada de 3.500 metros". Es por este motivo, y porque sólo la presión de la sociedad canaria y de sus instituciones podrá detener la posible instalación futura de plataformas en Canarias, Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN), propone que se adopte los siguientes acuerdos:
Acuerdos: