MOCIÓN presentada por Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN), para su aprobación, si procede, en el pleno municipal a celebrar el jueves 29 de junio de 2000.

Tras la Guerra Civil e iniciada la Segunda Guerra Mundial, numerosos combatientes, hombres y mujeres procedentes de distintas organizaciones políticas y sindicales que lucharon en defensa del gobierno constitucional elegido en las elecciones de 1936, siguieron combatiendo militarmente para restablecer la legalidad constitucional y contribuir en la lucha contra el fascismo en Europa.

Estos combatientes, organizados militarmente en formaciones guerrilleras, mantuvieron focos de resistencia armada en todo el territorio español. Muchos de los que sobrevivieron a la resistencia en el interior de España se sumaron posteriormente a la resistencia contra el nazismo en distintos países europeos contribuyendo así a la liberación de esos países y siendo reconocida su labor como combatientes por la Libertad.

Durante la transición democrática se aprobaron distintas iniciativas legislativas en orden al reconocimiento de los militares republicanos, el retorno y rehabilitación de los exiliados a todos los efectos, incluido el del pago de sus pensiones. Igualmente se aprobaron iniciativas en relación con los presos políticos para rehabilitar su papel y resolver los problemas sociales derivados de su cautiverio.

Queda por rehabilitar a los combatientes guerrilleros que al día de hoy no tienen un reconocimiento público del Estado por su papel desempeñado en la lucha contra la Dictadura cuando paradójicamente otros estado Europeos, como en el francés no sólo existe ese reconocimiento sino el agradecimiento representado en monumentos, homenajes y actos públicos que se repiten cada año con la asistencia de las máximas instituciones.

Es la hora, antes que finalice el siglo, de rehabilitar al colectivo de guerrilleros y guerrilleras españoles, sus expedientes en los que constan como bandoleros y malhechores y su reconocimiento de combatientes a los efectos de contabilizar su periodo de actividad militar desde 1939 a 1961 ante la administración del Estado a los efectos del cobro de pensiones.

Después de tantos años de olvido, la sociedad española tiene una deuda moral con ese colectivo del que muchos de ellos dieron su vida por la libertad y contra el fascismo.

Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN) propone al Pleno del Ayuntamiento de Ingenio la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1. Que el Ayuntamiento de Ingenio inste al resto de Ayuntamientos de Canarias, a los Cabildos de las 7 islas y al Gobierno Autónomo de Canarias para que todos estos organismos se dirijan al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno del Estado español con el fin de que éstos aprueben una declaración institucional de manera urgente que reconozca la memoria de los luchadores antifascistas que, tras el triunfo del golpe militar de 1936, mantuvieron la resistencia armada contra la dictadura, y para que arbitren las medidas necesarias para el reconocimiento social a todos los efectos de la dignidad y la memoria de los guerrilleros.

2. Que los expedientes de estos ciudadanos y ciudadanas sean transferidos a los archivos históricos correspondientes, cumpliéndose así la normativa legal vigente de los archivos del Estado, y que de ahora en adelante se suprima toda referencia a los guerrilleros antifascistas como bandoleros, malhechores o terroristas.

3. Que como resultado de lo anterior se reconozca, a todos los efectos, el periodo militar de su lucha, y la de sus puntos de apoyo y enlaces, contra el fascismo, específicamente en cuanto a derechos sociales y pensiones, incluidas las pensiones de viudedad correspondientes.

Ingenio a 20 de junio de 2000

Volver a las mociones