MOCIÓN PRESENTADA POR ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO -AVIN- PARA SU APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN EL PLENO MUNICIPAL A CELEBRAR EL JUEVES 26 DE JULIO DE 2001.
EL GRUPO MUNICIPAL AVIN - ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO - PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN EN APOYO A UNA VERDADERA MORATORIA TURÍSTICA PARA CANARIAS Y EN APOYO A LA DEMANDA DE DISTINTOS GRUPOS SOCIALES DE LAS ISLAS BAJO EL LEMA: "CANARIAS TIENE UN LIMITE - NI UNA CAMA TURÍSTICA MÁS"
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Estamos asistiendo a un importante debate en el seno de la sociedad canaria acerca de la necesidad de limitar el crecimiento turístico en las islas. Es un debate que viene dado en gran medida por la enorme cantidad de colectivos, organizaciones de todo tipo, personas individuales. que desde hace años vienen llamando la atención sobre el evidente peligro hacia el que caminan las islas de continuar con el actual modelo de desarrollo. El Parlamento de Canarias, sin duda influido por aquellas encuestas que señalan que el 87 % de canarias y canarios dan prioridad a la conservación de los recursos naturales frente a la construcción de nuevas infraestructuras turísticas, aprobó en su sesión plenaria del pasado 18 de julio de 2001 una Ley de Medida Urgentes de Ordenación del Territorio y del Turismo, con el voto favorable de los grupos CC y PP. Ahora bien, desde este grupo municipal entendemos que dicha Ley no responde a los acuciantes problemas medioambientales de estas islas, en la medida en que no supone un auténtico freno a todas las construcciones turísticas, permite que el actual modelo de desarrollo se siga perpetuando y se extienda a las islas occidentales, deja en el aire 95.000 camas pendientes de construcción, no afronta de manera decidida el descalificar la verdadera invasión de camas previstas en el planeamiento, y no tiene vocación de constituirse en un texto legislativo con una duración en el tiempo que pudiera hacernos pensar que estamos ante una auténtica moratoria y redefinición de nuestro modelo de desarrollo. Hay que tener en cuenta, además, que no existen síntomas reales de detener este modelo, como podemos observar ante el ritmo frenético en que se destruye nuestro territorio durante el tiempo de aplicación del primer decreto del gobierno. Esta ley, con sus excepciones y con la multiplicación de nuevos "derechos adquiridos", hipotecará aún más nuestra soberanía para decidir que futuro queremos.
Por todas estas razones, presentamos al Pleno de esta Corporación para su toma en consideración y aprobación la siguiente
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
1.- El Pleno del Ayuntamiento de Ingenio acuerda pronunciarse a favor de un límite a la construcción de nuevas construcciones turísticas de todo tipo y categoría, con el fin de establecer un verdadero crecimiento cero.
2.- Asimismo, acuerda solicitar la revisión de todos los Planes Parciales actualmente pendientes de aprobación definitiva en coherencia con el anterior punto y de aquellos que se están ejecutando bajo manifiestas irregularidades jurídicas.
3.- Dentro de esta perspectiva, también se acuerda oponernos a las excepciones previstas en la Ley y, sobre todo, a la construcción de campos de golf, puertos deportivos, etc., que son tremendamente consumidores de territorio y recursos básicos. Este rechazo se hace extensible, además, a las grandes infraestructuras que se desarrollan en las islas, que bajo un dudoso interés social sigue destruyendo vegas agrícolas, paisajes protegidos y provocan nuevos y graves impactos sociales y culturales.
4- El Pleno de esta Corporación apoyará todas aquellas iniciativas ciudadanas y sociales que vayan en el camino de conseguir para Canarias una moratoria turística real, permanente, que permita abrir un proceso de reflexión en el que la sociedad canaria pueda decidir cuáles deben ser las líneas maestras de su modelo de desarrollo para las próximas generaciones.
Esta Corporación municipal toma estos acuerdos en la firme convicción de que sólo una moratoria turística que suponga un auténtico freno a la actual sinrazón desarrollista permitirá a esta sociedad estar a la altura del ejercicio de responsabilidad que nuestra sociedad y las futuras generaciones nos demanda.
En Ingenio a 20 de Julio de 2001.
Domingo Rodríguez Ramírez
Concejal de AVIN