MOCIÓN presentada por ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO (AVIN), para ser incluida, por vía de urgencia, en el orden del día de la sesión plenaria del Ayto. de Ingenio del día 30 de septiembre de 1999.

MOCIÓN para la aprobación si procede, por parte de la Corporación Municipal, de un manifiesto por la desnuclearización de Canarias y contra las centrales nucleares de Marruecos.

La defensa del medio ambiente, la búsqueda del bienestar colectivo y la apuesta decidida por considerar a nuestras islas como plataforma de paz, han sido una constante en la historia de Canarias de estas últimas décadas.

Canarias se ha convertido en una zona de tránsito de barcos porteadores de mercancías peligrosas de origen nuclear y de barcos de guerra con armas nucleares. Por si ello fuera poco, el Gobierno de Marruecos tiene previsto instalar varias centrales nucleares en la costa atlántica, justo frente al Archipiélago Canario, una en Tan Tan y otra entre las ciudades de Essaouira y Safi, a unos 200 kms. de Canarias. En una zona, por cierto, propensa a movimientos sísmicos; no hay que olvidar que en 1.960 un terremoto sepultó la ciudad de Agadir, produciendo decenas de miles de muertos.

A pesar de los diversos tratados internacionales que consideran al continente africano y sus islas como zona desnuclearizada, incluyendo el territorio, el espacio aéreo y las aguas territoriales, el Gobierno de Marruecos apoya la nuclearización, no sólo con el propósito de autosatisfacer sus necesidades energéticas sino con la finalidad de exportar energía a diversos países europeos a partir del 2.005. La pieza clave de la desnuclearización que persigue Europa está en encontrar un país o países que afronten la producción, energética peligrosa y continuar de esta manera con el mismo sistema energético insostenible. El 26 de noviembre de 1.998 se hizo pública la firma de un acuerdo entre el Gobierno de China y el de Marruecos para la construcción de la primera planta nuclear del norte de África.

Los Gobiernos de Francia y España financian parte de este proyecto con el objetivo de abastecerse de energía barata por medio de la autopista eléctrica que enlaza África con Europa a través del cable de Tarifa.

De todas y todos es conocido que los problemas generados por las centrales nucleares no sólo afectan a los países que las instalan en su territorio, sino al conjunto de la humanidad. El ejemplo más contundente ha sido el accidente en la Central Nuclear de Chernobyl, por el que murieron miles de personas, otros tantos que están muriendo de cáncer ahora o lo harán en los próximos años, y más de tres millones de personas desplazadas de su lugar de residencia.

Por otra parte, hasta la fecha el pueblo canario no se ha visto arropado ni por el Parlamento ni por el Gobierno de Canarias, frente a los riesgos que s uponen tanto los barcos con materiales nucleares que realizan escalas en Canarias, como por el hecho de que Marruecos ya haya comenzado la construcción de la primera central nuclear.

Lo paradójico de la situación es que existen alternativas más limpias y sin riesgos para la salud, capaces de satisfacer la demanda eléctrica de Marruecos, tanto en el presente como en el futuro inmediato, basada en el potencial eólico de la zona y otros tipos de energída no contaminantes.

Por todas estas razones, la Corporación Mpal. del Iltre. Ayuntamiento de Ingenio, se manifiesta en los siguientes términos:

1) Declaramos nuestro desacuerdo con la nuclearización de África, y con la construcción de las centrales nucleares de Marruecos, demandando la paralización inmediata de las obras de construcción de la central nuclear de Tan Tan.

2) Declaramos nuestro apoyo al desarrollo del pueblo marroquí con el uso de energídas limpias, instando al Gobierno de Canarias a ofrecer tecnología alternativa no contaminante para satisfacer sus necesidades energéticas.

3) Demandamos al Gobierno de Canarias la prohibición del tránsito de buques porteadores de material nuclear de alto riesgo por nuestras aguas territoriales.

Ingenio, a 30 de septiembre de 1.999.

 

Volver a las Mociones