MOCIÓN PRESENTADA POR ALTERNATIVA VECINAL DE INGENIO PARA SU APROBACIÓN, SI PROCEDE, EN EL PLENO A CELEBRAR EL DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2001

La adopción de principios de Desarrollo Sostenible emanados de la Conferencia de Río en 1992, pone de manifiesto la necesidad de ahorrar energía e impulsar las llamadas energías renovables. 

La mayor parte de la energía que se produce, y se consume, en España procede de combustibles fósiles, centrales nucleares y saltos de agua. Estos combustibles crean problemas de contaminación y seguridad. Y en el caso de los combustibles derivados del petróleo, el agotamiento del recurso es su característica principal.

Contaminación y escasez obligan a todas las instituciones con algún grado de incidencia en la gestión directa o indirecta de la energía a tomar iniciativas que disminuyan el impacto sobre los ecosistemas de la producción y consumo de energía, reduciendo la cantidad de energía consumida e impulsando las fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente.

Los diversos acuerdos internacionales comprometen a la práctica totalidad de los países del mundo a disminuir la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases para evitar el proceso de calentamiento terrestre, como consecuencia del efecto invernadero.

Probablemente la fuente de energía inagotable más natural y sencilla de captar sea la derivada de la radiación solar. Esta fuente presenta como características más peculiares la elevada calidad energética, el nulo impacto ecológico y la inagotabilidad de su producción.

Conscientes de ello, la Unión Europea y Gobiernos Nacionales y Regionales han ido acordando diferentes iniciativas conducentes a impulsar las energías alternativas (programa ALTENER, programa JOULE-THERMIE, Declaración de Madrid, Planes Nacionales de ahorro y eficiencia energética, etc.). Estas iniciativas se basan en la demostración de las bondades de este sistema y en subvenciones a empresas y particulares para proyectos de sustitución de energías tradicionales por energías renovables

Ingenio tiene unas condiciones climatológicas muy positivas para la instalación de energía solar térmica. El número de horas de sol al año supera las 4300. Esta radiación solar permitiría unos valores medios anuales de producción de kilovatios/hora por metro cuadrado y día de 5.5.

Es decir Ingenio tiene óptimas condiciones para captar energía solar, lo que permitiría una buena capacidad de producción de energía solar activa de baja temperatura para calentar agua o aire y cubrir la práctica totalidad de las necesidades de agua caliente para uso humano o calefacción, por no citar el calentamiento del agua de la piscina cubierta que tenemos instalada en nuestro municipio

Todo esto nos permite afirmar que el Ayuntamiento de Ingenio debe impulsar una Ordenanza para regular la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria en los edificios y construcciones situados en nuestro término municipal

Los usos que cabe prever para la instalación de captadores de energía solar activa de baja temperatura son los propios de viviendas, residencias colectivas, servicios sanitarios, deportivos, comerciales e industriales, así como cualquier otro que comporte la existencia de comedores, cocinas o lavanderías colectivas. 

La tecnología existente permite que los sistemas a instalar consten de subsistema de captación mediante captadores solares, con agua en circuito cerrado, de subsistemas de intercambios entre el circuito cerrado del captador y el agua de consumo, de subsistemas de ayuda con otras energías y del subsistema de distribución y consumo.

En el caso de la piscina se puede usar, también un sistema colector en circuito abierto, sin intercambiador y sin depósito de almacenaje en la medida de que el baso de la piscina cumpla estas funciones

Por todas estas razones, Domingo Rodríguez Ramírez, concejal del Sub-Grupo Municipal Mixto - Alternativa Vecinal de Ingenio, presenta la siguiente Moción para que de ser aprobada en el Pleno ordinario del día 25 de octubre, reciba la tramitación correspondiente.

 

ACUERDOS

 

El Pleno Municipal acuerda la elaboración de una ordenanza que impulse y regule la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria en los edificios y construcciones situados en el término municipal de Ingenio

Las determinaciones de esa ordenanza serán de aplicación en los supuestos de realización de nuevas edificaciones o construcciones, rehabilitación, reforma integral o cambio de uso de la totalidad del edificio o construcción existente, tanto si es de titularidad pública o privada. También será de aplicación cuando en una actividad sea previsible un volumen de demanda de agua caliente sanitaria que comporte una determinada cantidad de megajulios útiles, en cálculo de media anual.

La Ordenanza preverá igualmente, en concordancia con el Plan General de Ordenación Urbana sobre instalaciones en fachadas y cubiertas, las condiciones que impidan la desfiguración de la perspectiva del paisaje o la ruptura de la armonía paisajística o arquitectónica y también para la protección de los edificios, los conjuntos, los entorno y los paisajes, incluidos en los listados de los edificios catalogados por cualquiera de las Administraciones Públicas.

 

 

Ingenio a 16 de octubre de 2001-

Fdo: Domingo Rodríguez Ramírez

Concejal de Alternativa Vecinal de Ingenio - AVIN

Acta del pleno

Volver a las mociones