MOCIÓN
que presenta Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN), para su aprobación, si procede, en el pleno municipal a celebrar el 30 de Noviembre de 2000.PETICIÓN DE MEDIDAS DE GRACIA PARA Dª Mª TERESA DE JESUS MORENO MAYA.
Las mujeres padecen un tipo de desigualdad social determinada por el género en el que nacen, origen de la discriminación frente a los hombres y de distribución de las funciones de poder en el seno familiar e igualmente, causa principal de la violencia masculina que desde tiempos remotos padecen, con independencia del grado cultural, económico o la posición que ocupan en la sociedad.
Sin embargo, es cierto que no todas las mujeres padecen la violencia en igual grado. Dependiendo de la cultura étnica en la que se nace, se padecerá en menor o mayor medida.
Dª Mª Teresa de Jesús Moreno Maya es mujer, es pobre y es gitana, estas tres características la han definido como sujeto y marcado su vida.
El 1 de agosto de 1996 ingresa en uno de los Pisos de Acogida del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid destinado a mujeres víctimas de malos tratos, tras haber cumplido un año y cuatro meses de prisión preventiva por el presunto asesinato (según calificación del tribunal) de su marido en el domicilio familiar en el transcurso de una discusión.
Su ingreso se produce una vez que su caso ha sido estudiado por los servicios técnicos de la Concejalía de Mujer, que determinaron las graves secuelas que padecía por años de abusos por parte de su marido, tanto físicos como psicológicos, además de por las amenazas de la familia del que fuera su marido.
El 14 de mayo de 1999 es condenada a 14 años y 8 meses por la muerte de su cónyuge, sentencia firme actualmente.
Desde 1996 esta mujer ha luchado por rehacer su vida y la de sus hijos, por integrarse en un medio social y cultural que le eran totalmente ajenos, guiado por valores diferentes a los que ella tiene introyectados, y por sacar a sus hijos del entorno marginal en que estaban creciendo. Lo ha conseguido, se ha integrado tanto social como laboralmente en el Municipio donde reside y lo más importante, ha logrado que sus hijos formen parte activa del mismo.
Desde el Ayuntamiento de Ingenio respetamos la decisión de los Tribunales, pero en este caso se dan unas circunstancias que lo hacen excepcional. Nuestra Constitución consagra como finalidad de las penas privativas de libertad la coeducación y reinserción social del individuo y en el caso de Dª Mª Teresa de Jesús Moreno Maya este principio se cumple ya plenamente.
El ingreso en prisión no rehabilitara a Dª Mª Teresa de Jesús Moreno Maya. Su delito fue fruto de la marginación, los abusos y la violencia del entorno en el que ha vivido. Pero además se castigaría también a sus hijos, que alejados de la influencia positiva que es su madre quedarán condenados a la exclusión social y a la delincuencia.
Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN) solicita al pleno de nuestra corporación municipal, la aprobación los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- Mostrar su apoyo y solidaridad con Dª Mª Teresa de Jesús Moreno Maya.
SEGUNDO.- Suscribir la solicitud de Medida de Gracia a favor de Dª Mª Teresa de Jesús Moreno Maya.
TERCERO.- Remitir la presente Moción al Consejo de Ministros y al Sr. Ministro de Justicia.
Ingenio, a 13 de noviembre de 2000