Alternativa Vecinal de Ingenio, conociendo que el Plan Insular del Ordenación de la Isla de Gran Canaria (PIO), elaborado por el Excelentísimo Cabildo Insular de Gran Canaria, se encuentra en período de información pública, y tras estudiarlo detenidamente y según lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, solicito se tengan en cuenta, con el objeto de que sean recogidas e introducidas en el texto final del anteriormente citado Plan Insular de Ordenación, la siguiente alegación:
1. Introducción.
El documento de Plan Insular de Ordenación, aprobado por el Pleno del Cabildo de Gran Canaria, en sesión celebrada el 27 de junio de 2.001, contempla la necesidad de la construcción de una nueva carretera de circunvalación, con la denominación genérica de CIRCUNVALACIÓN CARRIZAL-INGENIO-AGÜIMES.
Por la construcción de esta nueva carretera, que tendrá aproximadamente 6 kilómetros de largo y unos 21 metros de ancho, se originarán movimientos de más de 110 mil metros cúbicos de tierras. Además se emplearán más de 83 mil toneladas de asfalto y habrá que edificar unos muros de contención que llegarán a tener más de 9 metros de altura, y que se fabricarán con más 5300 metros cúbicos de hormigón y más de 300 mil kilogramos de acero.
La mencionada circunvalación atravesaría tres barrancos, a través de tres viaductos. Un primer viaducto, de 186 metros de largo y 30 metros de altura, que seccionará el Barranco de los Aromeros, un segundo viaducto, de 66 metros de largo y 25 metros de altura, que seccionará el Barranco de Ingenio y un tercer viaducto, de 208 metros de largo y 20 metros de altura, que seccionará el Barranco de Guayadeque.
En esta parte introductoria de la alegación, queremos destacar también, lo que se recoge en el "Apartado J" del "Contenido de la Declaración de Impacto Ecológico" de la ORDEN DEPARTAMENTAL DEL EXCMO. SR. CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, que textualmente dice: " La carretera afecta a dos Espacios Naturales Protegidos, según el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias: al Monumento Natural del Barranco de Guayadeque C-19, entre el pk 4+100 y el pk 4+450 aproximadamente, y al Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes C-28, en unos 350 metros lineales desde su linde, entre el pk 4+700 y el pk 5+050. Asimismo afecta al Área Insular protegida Barranco Guayadeque - Montaña de Agüimes entre el pk 3+700 y 4+300 y entre el pk 4+450 y el pk 4+700."
2. Necesidad de la circunvalación.
La justificación de la necesidad de la construcción de esta nueva carretera, la CIRCUNVALACIÓN CARRIZAL - INGENIO - AGÜIMES, se sustenta principalmente en el crecimiento de la densidad del tráfico rodado por carretera que se ha experimentado en esta zona de la isla, y particularmente en la zona de Carrizal (punto de conexión de la zona con la Autopista GC 1), donde la congestión y la generación de atascos en las horas punta (de 7'00 a 9'00 y de 18'00 a 20'00, aproximadamente) crea un efecto de "cuello de botella" que afecta a los usuarios de Carrizal, y también a los Ingenio y Agüimes que usan este enlace, tanto en uno como en otro sentido de la conexión con la autopista.
Pero el problema no existe para llegar desde la salida de Carrizal hasta la llegada de Ingenio, ni desde la salida de Ingenio hasta la llegada de Agüimes. De hecho son inexistentes las retenciones en la carretera de Carrizal a Ingenio (a la altura de la Avenida de los Artesanos), así como las retenciones en la carretera C-816 (desde la salida de Ingenio hasta llegar hasta Agüimes). Por lo tanto, lo único susceptible de ser justificado, en base al análisis de la situación actual, es la necesidad de circunvalar el núcleo poblacional de Carrizal, pero nada más. La situación actual del tráfico que va desde el núcleo de Ingenio al núcleo de Agüimes es completamente normal, y su progresión lógica no justifica la realización de un proyecto y de una obra de esta magnitud.
Según el documento de Plan Insular de Ordenación, en su Volumen I, Tomo 9, Título 1, Apartado 2, " la densidad de la red de carreteras de Canarias (dotación por kilómetro cuadrado de territorio) es la más alta de todas las Comunidades Autónomas de España y dobla la media nacional (0,63 frente a 0,31). Y de todas las islas del archipiélago es la de Gran Canaria la que presenta la mayor densidad (0,78 Km / Km2 de territorio)".
Esta afirmación se hace especialmente patente en esta zona de la geografía insular. Por ejemplo, además de la carretera principal que une Carrizal a Ingenio (vía con la IMD más alta de la zona y que absorbe la práctica totalidad de desplazamientos entre estos núcleos), podemos encontrar dentro del mismo término municipal, hasta cuatro vías más (asfaltadas) que unen la parte baja con las medianías del municipio: la carretera que va desde la vía que une Carrizal con Ojos de Garza (paralela a la Autopista) hasta el barrio de Aguatona, la carretera que desde esta misma vía hasta el barrio de Cercado Grande, el Camino Real de Gando y la carretera que va desde el barrio del Mondragón hasta el cementerio de Carrizal.
Otro triste ejemplo de esta afirmación es el Barranco de Guayadeque, Monumento Natural y Paisaje Protegido, además de emblema sin parangón para los dos municipios que une, cuyo cauce es atravesado ya por cuatro viaductos asfaltados: el que una el barrio de los Molinillos con la carretera que va a la Montaña las Tierras, el viaducto de la carretera C-816(Agüimes), el viaducto de la carretera C-812 (Carrizal) y el viaducto de la autopista GC-1. Además de todos estos puentes sobre Guayadeque, ahora se plantea uno nuevo, el de la CIRCUNVALACIÓN CARRIZAL - INGENIO - AGÜIMES, el más largo (208 metros) y el más alto (20 metros) de los construidos sobre Guayadeque hasta ahora.
Todo esto, sumado a que Canarias es la región de Europa que tiene la mayor pérdida de suelo por infraestructuras viarias (la media española se sitúa entorno al 0,34% mientras en Canarias oscila entre el 6 y 12%) y que muchas veces estas infraestructuras viarias potencian e incrementan los procesos de degradación del suelo hace que tengamos que replantearnos la justificación de un proyecto de la dimensión de la CIRCUNVALACIÓN CARRIZAL - INGENIO - AGÜIMES como solución al problema de tráfico que origina esta necesidad.
3. Posibles alternativas a las actuales propuestas.
Nunca ningún estudio ha demostrado que la construcción de más carreteras solucione los problemas del tráfico. Además ninguna institución debería condicionar el modelo de planeamiento de su territorio en función de parámetros educacionales o de comportamientos y de costumbres como la de la adquisición de vehículos (el parque automovilístico canario supera en un 63% la media del estado). Ante estos comportamientos las instituciones deberían mostrar otras respuestas y usar otras herramientas que no tienen que ser, ni deben ser, la de destruir o sacrificar el suelo del que disponían para otros usos, por ejemplo, para uso agrícola.
Como se puede leer en el documento de Plan Insular de Ordenación, en su Tomo 4.2, Título 1, Apartado 5, "Existe una serie de factores antrópicos que provocan una ruptura en el equilibrio productivo y paisajístico de las áreas agrícolas. La actividad extractiva no controlada, la apertura de carreteras y pistas, los vertidos y escombreras, la presión urbanística, los desmontes constituyen fuertes impactos y son, en definitiva, los problemas más graves que sufre el espacio agrícola de las islas."
Si al proyecto en concreto del que estamos tratando nos ceñimos, la CIRCUNVALACIÓN CARRIZAL - INGENIO - AGÜIMES, bastaría con dar un vistazo de pasada al plano de planta general para darse cuenta de una incoherencia por definición. El trazado de la vía propuesta en los planos, efectivamente circunvala al núcleo de Carrizal, entre la glorieta del Barranco de los Aromeros y la glorieta del Escobar, y puede ser que circunvale, hasta llegar a la glorieta de El Lirón, la parte baja del núcleo de Ingenio, pero, en el tramo de trazado de circunvalación que va desde El Lirón hasta la Montaña de Agüimes, atravesando el Barranco de Guayadeque, ¿qué núcleo se circunvala? Ninguno. En esta zona no hay ninguna población que se pueda circundar o bordear.
Es lógico que siempre que se abra o se construya una nueva carretera, esta suele afectar la fisionomía del medio por el que discurre, provocando en los terrenos colindantes un efecto de tendencia urbanizadora de los mismos, si estos tenían categorías de rústicos. En el caso de esta circunvalación, este efecto urbanizador es la única justificación posible, al menos a partir de la glorieta de El Lirón.
Esta propensión de expansión de los núcleos ya consolidados de Ingenio y de Agüimes hace modificar en gran medida las características poblacionales y demográficas de los mismos. Este dato se hace especialmente preocupante en el caso de Ingenio (con una densidad de población de 559 hab/km2, la cuarta más alta de la isla, según el documento de PIO, Volumen I, Tomo 4.2, Título 1, Apartado 1), municipio donde, de hecerse realidad este proyecto en toda su dimensión, no se estaría facilitando el cumplimiento del objetivo cuarto del Plan Insular de Ordenación (Volumen III, Tomo 1, Título 1, Capítulo II, 4º), que dice textualmente: "Definir el modelo general de asentamiento de población para asegurar la compatibilidad de los crecimientos y de los nuevos asentamientos con el medio natural y con su paisaje, así como asegurar mediante las directrices convenientes la calidad urbana de los crecimientos y su integración con los espacios urbanos preexistentes."
A partir de la glorieta de El Lirón, el proyecto denominado CIRCUNVALACIÓN CARRIZAL - INGENIO - AGÜIMES, no es ninguna circunvalación, es una carretera pura y dura (autopista, autovía, vía rápida o como se quiera llamar) de 21 metros de ancho, que secciona el cauce de un barranco que es monumento natural y afecta a una montaña que es paisaje protegido, y que se construye, además, sin ninguna justificación fundamentada en términos de tráfico, o en los desplazamientos ocasionados entre Ingenio y Agüimes, que actualmente son absorbidos sin ningún problema por la carretera C-816.
Efectivamente los usuarios de la carretera C-816, en el tramo que va desde Ingenio a Agüimes (o desde Agüimes a Ingenio), pueden argumentar a su favor (y con razón) que, en este tramo, la carretera tiene algunas deficiencias. Pero estas carencias se pueden paliar, problemas como el ancho de la calzada o como el suavizar e incluso eliminar las curvas presentan una solución con menor impacto y menor coste que la parte de circunvalación que va desde El Lirón hasta la Montaña de Agüimes.
Haciendo una valoración sólo económicamente, terminar el proyecto de la circunvalación en la glorieta de El Lirón, supondría una baja en el presupuesto total de la obra de unos 1500 millones de pesetas (9 meuros) que es el 50% del mismo, ya que al eliminar el viaducto del Barranco de Guayadeque, estaríamos eliminando el elemento más costoso, en ejecución y en dinero, de toda la obra.
Por otro lado, se podría mejorar el tramo de la carretera C-816, eliminando completamente dos de sus cuatro curvas. Desde la glorieta de El Lirón se describiría un trazado recto hasta la zona la C-816 en que está la salida hacia el barrio de Lomo Hospital (eliminando la curva más peligrosa del tramo) y desde aquí se doblaría a la derecha, pero no hacia la curva ahora existente, que se eliminaría con solo rellenar un poco a la izquierda de la carretera, sino que directamente hacia la curva que hace la C-816 a su paso por el Barranco de Guayadeque.
4. Afecciones o impactos de las actuales propuestas.
4.1 Impacto Medioambiental.
De la lectura del punto primero del Apartado O, del "Contenido de la Declaración de Impacto Ecológico" de la ORDEN DEPARTAMENTAL DEL EXCMO. SR. CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, podemos extraer que: " la carretera afecta a las formaciones de tabaiba dulce (Eupforbia Balsafimera) existentes no sólo en el Barranco de Guayadeque sino también en los Barrancos de los Aromeros y Barranco de Ingenio, sobre los que se llevarán a cabo la apertura de pistas para la instalación de los viaductos previstos en cada uno de ellos". Resulta insólito, y extremadamente contradictorio, leer en este apartado sobre las pistas auxiliares para la construcción de los viaductos en cada uno de los barrancos, cuando justo en el párrafo anterior, del mismo apartado, del mismo documento se dice, textualmente: "Se deberá afectar en lo mínimo posible, ejecutándose la obra cuidadosamente y evitándose el depósito de materiales de construcción o resultantes de excavación, en los Espacios Naturales Protegidos del Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes y el Monumento Natural del Barranco de Guayadeque "
Resulta obvio, por otro lado, destacar la importancia de las formaciones de cardonal-tabaibal de la zona. Importancia recogida en el propio documento de Plan Insular de Ordenación, en su Volumen I, Tomo 2, Título 1, Apartado 4, que dice textualmente: "El tabaibal-cardonal canario constituye un hábitat de interés comunitario bien representado en la isla de Gran Canaria a través del tabaibal dulce E. balsamifera, cardonal de E. canariensis, tabaibal-cardonal y tabaibal halófilo de E. aphylla. Parte de estas comunidades tienen sus mejores representantes dentro de Espacios Naturales Protegidos, aunque quedan algunas muestras fuera de la red "
En este punto se hace necesario recordar que uno de los objetivos de este Plan Insular de Ordenación, concretamente el objetivo segundo (Volumen III, Tomo 1, Título 1, Capítulo II, 2º), que dice textualmente: "Adecuar la gestión de los recursos naturales, y en especial de los Espacios Naturales y de las especies a proteger a los principios y objetivos de:
4.2 Impacto sobre el Territorio y Urbanístico.
Como bien expresa el documento de Plan Insular de Ordenación, en su Volumen I, Tomo 4.2, Título 1, Apartado 4, "El estudio de los usos actuales e históricos del territorio puede realizarse a través del conocimiento de su paisaje, porque este es el resultado visual, no sólo de los factores de orden natural que intervienen en su configuración, sino, y sobre todo, de los factores antrópicos."
La construcción de esta vía traerá consigo, irremediablemente, la expansión y el crecimiento urbanístico de los actuales núcleos consolidados de Carrizal, Ingenio y Agüimes, hacia las mismas. Este hecho hará que la expectativa de crecimiento para un futuro en toda esta zona, repita los parámetros de crecimiento irracional y descontrolado que han tenido hasta la fecha, como bien queda reflejado en el documento de Plan Insular de Ordenación, en su Volumen I, Tomo 4.2, Título 1, Apartado 4, que dice " los núcleos urbanos han crecido en número de habitantes y han extendido su perímetro, dando como resultado unas densidades de población muy elevadas El crecimiento desordenado y rápido de estos ha dado origen a núcleos desarticulados y congestionados, y a la aparición de un espacio periurbano invadido por la urbanización marginal.
En el este, los antiguos terrenos de cultivo dedicados a los productos de exportación se han transformado en un paisaje singular caracterizado por la combinación de viviendas, cultivos relicutales, industrias, almacenes y otros usos urbanos."
Efectivamente estos nuevos "usos" del territorio desplazarían de la zona algunas actividades, tales como el Pastoreo, del que el documento de Plan Insular de Ordenación, en su Volumen I, Tomo 4.1, Título 1, Apartado 2, dice que "es una de las pocas actividades económicamente viables ligadas al aprovechamiento tradicional de los recursos naturales grancanarios." Además, reconoce el documento, en este mismo apartado, que "uno de los condicionantes negativos que los propios pastores reconocen como tal para su actividad es el ordenamiento jurídico urbanístico y ambiental "
Otra actividad afectada por esta actuación sería, sin lugar a dudas, la actividad agrícola. El propio documento de Plan Insular de Ordenación, en su Volumen I, Tomo 4.2, Título 1, Apartado 6, reconoce la importancia y el alto valor agrícola de algunos suelos, como por ejemplo en "Zonas roturadas en abandono o que están sufriendo un proceso de abandono. Se localizan en costa y medianías, asociados a ambientes desértico costero del norte y desértico costero del este, a sistemas aluviales o fondos de valle plano e interfluvios con escasa pendiente." Además el mismo documento da a estas zonas consideración de "zonas agrícolas a potenciar por el interés de preservar la actividad agrícola para la adecuada preservación del suelo o también por encontrarse en un entorno agrícola. Los valores a preservar son el suelo potencialmente productivo con el fin de evitar el riesgo de usos no asociados a la actividad agrícola, como el residencial o industrial. Los impactos más frecuentes suelen ser infraestructuras viarias (pistas) y equipamientos agrícolas en desuso."
4.3 Impacto sobre el patrimonio cultural y arqueológico.
En el Proyecto de Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, se define el patrimonio etnográfico como aquel que "está compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles, los conocimientos, técnicas y actividades y sus formas de expresión y transmisión, que son testimonio y expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo canario."
Asimismo, en el documento de Plan Insular de Ordenación, en su Volumen I, Tomo 6, Título 1, Apartado 4, se define lo que se considera desde el propio documento como "Enclaves Estratégicos" y se dice, textualmente: "Se trata de elegir entre el conjunto patrimonial seleccionado aquellos elementos a los que hemos asignado el máximo valor desde el triple parámetro: científico, arquitectónico y territorial, de tal forma que las actuaciones de mayor importancia a proponer se realicen vinculadas a los mismos. Se definirán Enclaves estratégico en relación a los cuatro conjuntos definidos: Yacimientos Arqueológicos, Centros Históricos, Núcleos Tradicionales y Elementos de Interés Etnográfico."
Si nos vamos a la lista que el propio documento propone de Enclaves Estratégicos, en su Apartado A (los de carácter arqueológicos), podemos comprobar que una de ellos es el Barrando de Guayadeque.
Resulta altamente contradictorio asimilar el objetivo número 16 de este documento de Plan Insular de Ordenación (Volumen III, Tomo 1, Título 1, Capítulo II), que dice textualmente "Establecer las medidas de protección del patrimonio cultural y natural, así como de los espacios que deban vincularse a elementos de valor." Máxime cuando desde el propio documento de Plan Insular de Ordenación se proponen actuaciones cuyas afecciones a yacimientos arqueológicos (algunos catalogados como enclaves estratégicos) han sido probadas y corroboradas por la propia Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, concretamente en el "Contenido de la Declaración de Impacto Ecológico" de la Orden Departamental del Excmo. Sr. Consejero, en cuyo Apartado O, punto 2º, podemos leer " en el Barranco de los Aromeros se ha detectado la presencia de restos arqueológicos, entre el pk 0+000 y el pk 0+300."
Además, el último párrafo de este apartado dice textualmente: "Finalmente, y según el mencionado informe del Servicio de Patrimonio Histórico, el Barranco de Guayadeque está declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 126/1991, de 21 de junio, con la categoría de Zona Arqueológica. Por lo que cualquier actuación en dicho barranco, o en su entorno de protección, deberá contar con la autorización del Cabildo."
5. Conclusiones.
Es la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), la que reconoce al Cabildo la decisión de autorizar la actuación sobre uno de sus "Enclaves Estratégicos", declarado además BIC, con la categoría de Zona Arqueológica. Es la propia COTMAC la que advierte también que la actuación afectará al Monumento Natural del Barranco de Guayadeque y al Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes y también al Área Insular protegida Barranco Guayadeque - Montaña de Agüimes.
Por este motivo no se entiende entonces que, desde el Excelentísimo Cabildo Insular de Gran Canaria, y desde el documento de Plan Insular de Ordenación que esta institución propone, no se esté actuando en coherencia con los objetivos que el propio documento de Plan Insular de Ordenación plantea en la Memoria del Modelo Territorial Propuesto, desde el mismo momento en que no sólo no se cuestiona sino que además se propone la construcción de la carretera denominada CIRCUNVALACIÓN CARRIZAL-INGENIO-AGÜIMES, cuyos impactos y afecciones ambientales, urbanísticas, arqueológicas, sociales y poblacionales se han evidenciado en la presente alegación.
Probablemente, el documento de Plan Insular de Ordenación, no va a solucionar todos los males de la Isla de Gran Canaria, pero sí tiene la responsabilidad y la obligación de poder resolver, lo más adecuadamente posible a las circunstancias de cada momento, aquellos problemas que se vayan presentando con mayor urgencia e importancia.
En el momento procedimental en el que nos encontramos, seguramente el Plan Insular de Ordenación carece de la capacidad para detener y desautorizar la construcción de la CIRCUNVALACIÓN CARRIZAL-INGENIO-AGÜIMES, en su totalidad, pero sí tiene las competencias oportunas y el deber de promover y propiciar la modificación del actual proyecto, y la sustitución de este por otro en el que se elimine la parte final de la carretera (desde la glorieta de El Lirón en adelante), eliminando también, con esto, una gran parte de las afecciones producidas por el proyecto actual (además de ahorrar a los contribuyentes canarios una gran suma de dinero).
Por todo lo expresado anteriormente, se solicita sea eliminada del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria la propuesta de construcción de la carretera denominada CIRCUNVALACIÓN CARRIZAL-INGENIO-AGÜIMES, o en su defecto, se desautorice por parte de este Plan, la construcción del trozo de vía que atraviesa el Barranco de Guayadeque, y que está contemplado en el proyecto actual.
En Ingenio (Gran Canaria), a 5 de noviembre de 2.001.