CUBA VA...

Domingo González Vega Hace unos años hice un viaje a Cuba. Era un viaje de dos semanas. No era un viaje normal y corriente, era de éstos que se llaman de "turismo alternativo" o de "turismo solidario"... Lo cierto es que un buen día me vi en pleno "periodo especial" en un campo de la agricultura, de los de trabajo voluntario, en un punto del interior de Provincia Habana.

Aunque no es que nos acostáramos muy temprano, nos levantábamos a las 5'00 de la mañana. Nos duchábamos, desayunábamos y se hacía el matutino (reunión en la que se daba cuenta del día anterior, si izaba la bandera ubana y se organizaba el trabajo de la jornada). Seguidamente cogías tu machete o tu guataca y te subías al camión que nos llevaba a los campos de plataneras.

Los domingos no se trabajaba. Así que nos dijeron que si queríamos ir a un pueblecito cercano, llamado Güines, en el que una asociación de descendientes canarios, que se había enterado de nuestra presencia allí, nos había organizado "una actividad". Fuimos encantadísimos y muy ilusionados de encontrar paisanos/as.

Primero estuvimos con una viejita septuagenaria y gomera, que nos recibió con una enorme alegría, luego con el hijo de un herreño, luigo fuimos a casa de una viejita de Santa Brígida, de noventa años, tan enternecedoramente senil que nos confundía con sus nietos, su nieta era la presidenta de esta asociación y nos llevó a enseñarnos un jardín en el que habían dibujado, con flores, un mapa de las islas Canarias. En este lugar, una niña de unos cinco años (que no sabría decir de donde salió) nos cantó una isa, para terminar de ponernos los pelos de punta.

¡Que gran día pasamos en Güines! Un pueblo que, como el resto de Cuba y Venezuela, acogió con sus brazos abiertos a los/as emigrantes de nuestra tierra que un triste día tuvieron que coger las pateras del hambre, las pateras de la miseria. ¡Que gran día pasamos en Güines!.

En el pleno de noviembre se aprobó una ayuda de un millón de pesetas al municipio de Güines (Provincia Habana - Cuba), con el que Ingenio lleva hermanado unos años, para la construcción de una instalación sanitaria. Desde que formo parte del pleno, nada me había dejado tan satisfecho como votar a favor de esta iniciativa.

 

Volver a El Sacho nº 0