DERECHO A LA VIVIENDA.

Francisco A. Caballero Martel. Según el artículo 47 de la Constitución: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada...", (acerca de las españolas, la carta magna no dice nada en este sentido, así que las mujeres que quieran una vivienda, ya saben, a buscarse novio). Bueno, bromas aparte, lo cierto es que, aún y con este mandato constitucional por medio, adquirir una vivienda es algo tremendamente dificil, en los tiempos que corren.

Por ello se hacen necesarias medidas que faciliten el acceso a la primera vivienda, principalmente a quienes disponen de menos recursos, para que disfrutar de una vivienda digna no nos suponga hipotecar la mitad del sueldo, durante un tercio de nuestras vidas.

En este camino mucho nos queda por recorrer, aunque hay que destacar que recientemente se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento, una modificación de la ordenanza que regula el precio público por redacción de Proyectos para Construcción de Viviendas de Primera Necesidad, aumentando el nivel económico de ingresos anuales. Ahora podrán solicitar esta ayuda quienes se encuentren dentro de los parámetros de la siguiente tabla:

Nº de integrantes de la unidad familiar

Ingresos anuales hasta:

Individuales o familias con menos de 3 hijos/as

3.910.000 ptas

Familias con 3 ó 4 hijos/as

4.469.000 ptas

Familias con más de 4 hijos/as

5.026.000 ptas.

Además, el ayuntamiento dispone de muchos solares repartidos por todo el municipio, que deben ser una alternativa a la especulación, y que están a disposición de las y los demandantes de suelo, en unas condiciones ventajosas (distintas a las del mercado).

Por esto, no estaría de más darse una vuelta por la Oficina de Fomento de la Concejalía de Urbanismo, si estamos interesados en este tema. Esperemos que con la redacción y aprobación del Plan General de Ordenacón se acabe con la especulación y se vaya, poco a poco, haciendo realidad ese artículo 47 de la Constitución.

 

 

Volver a El Sacho nº 0