ESTATUTO DEL VECINO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

José Luis Santana Santana El hecho de poner en funcionamiento la reglamentación sobre participación ciudadana resulta una necesidad hoy por hoy, cuando la mayoría de los ayuntamientos siguen sin tenerlo.

Cabe reseñar también, la marcha atrás experimentada en algunos ayuntamientos con gobiernos poco dados a la trasparencia en la gestión y al respeto a los derechos de los ciudadanos.

No deja de ser un acto de realismo, por nuestra parte, valorar los errores habidos y plantear las bases a modo de relación no exhaustiva:

- No hemos conseguido desarrollar, dotando de contenido los derechos de petición y de iniciativa popular, a estudiar y responder por los órganos municipales correspondientes.

- Sigue sin usarse el derecho de referéndum local, mientras vemos como el método es utilizado una y otra vez, de manera informal, tanto por grupos políticos como por colectivos sociales.

- La presencia de los consejos de administración de los servicios municipales sigue siendo una demanda insatisfecha.

- La creación de órganos descentralizados no sólo no avanza sino que retroceden perdiendo competencia donde se crearon.

- Ausencia de consejos de cualquier tipo, de efectividad real al que los ciudadanos acudan a plantear sus problemas.

- Enormes dificultades para intervenir en los plenos durante la discusión de temas de interés, y no al final, fuera del pleno, como se acostumbra.

- Escasa implantación de toda la política informativa y de acceso a los expedientes, cuya obligatoriedad se ha visto reforzada por la nueva ley de procedimiento administativo común.

Nos preocupa que la población no conozca y, debido a este desconocimiento, no ejercite su derecho en el día a día de su relación con la administración local.

No olvidemos que la asistencia de derechos que no son utilizados pueden deberse a la desinformación y al poco interés institucional en hacer participar al ciudadano.

 

Volver a El Sacho nº 0