UN GENIO DE CARRIZAL

Jesus B. Alonso HernándezCada día los medios de comunicación hacen de transmisores de los avances y descubrimientos tecnológicos, así como de los investigadores que lo hacen posible. Aquí queremos hacer notar que no es necesario salir de nuestras fronteras, ni siquiera de nuestra comarca, para encontrar múltiples y variadas muestras de este quehacer investigador. Un ejemplo es el que se presenta hoy en nuestra revista en la persona de Jesús Bernardino Alonso Hernández, vecino de Carrizal e Ingeniero de Telecomunicación.
Actualmente, frente al padecimiento de un deterioro de la calidad de la voz, también denominada ronquera o disfonía, los profesionales de la medicina realizan una primera estimación de la gravedad de ésta escuchando la misma. En algunos casos, es necesario realizar un estudio más concienzudo por medio de instrumentales médicos. Estos instrumentales se caracterizan por ser invasivos, es decir, se introduce un catéter a través de la nariz o garganta para poder visualizar el estado de las cuerdas vocales. Estas técnicas presentan la natural incomodidad y temor del paciente.
En la búsqueda de técnicas que permitan medir la calidad de la voz, Jesús B. Alonso miembro del Grupo de Procesado Digital de la Señal del Departamento de Señales y Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Gran Canaria “Dr. Negrín” y la dirección del proyecto por parte de D. Miguel Ángel Ferrer Ballester, profesor titular de universidad, y D. José de León y de León, médico especialista en otorrinolaringología, ha desarrollado un sistema software que a través de una grabación de la voz permite realizar una medida de su calidad. Este programa emite de forma automática una estimación de si se trata de una voz sana o una voz patológica (enfermedad en las cuerdas vocales).
El sistema desarrollado se caracteriza por ser una técnica objetiva, de alto grado de exactitud, sencilla, de bajo coste, rápida y sobre todo resulta una técnica no invasiva. El locutor que se somete a esta prueba simplemente tiene que pronunciar las cinco vocales de forma sostenida durante 2 segundos. Este sistema tiene una tasa de acierto del 98,3% en la detección de patologías en la voz.
El programa informático desarrollado en ningún caso sustituye a la intervención del profesional de la medicina, pero sin embargo dota a éste, de medios adicionales para evaluar la calidad de la voz y para la detección de enfermedades laríngeas en su estado inicial. Además, resulta a los profesionales de la voz (como locutores, cantantes, profesores, etc.) una técnica útil para la detección precoz de patologías laríngeas (...).
Los resultados obtenidos han sido contrastados en diversos congresos nacionales e internacionales, tanto del ámbito de la medicina como de la ingeniería, gracias en parte a la financiación obtenida al ser clasificado como proyecto de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (TIC 2000-0586).
El sistema desarrollado presenta las características de un prototipo, que sin miedo a equivocarnos, se puede afirmar que está destinado a resultar un producto interesante.


Primer Premio del concurso “Innovación Universitaria 2001” organizado por el Instituto Astrofísico de Canarias, en colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, y patrocinado por Telefónica Móviles España S. A.

 

Volver a El Sacho nº 9