SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI EN INGENIO

Pepa González Vega Recientemente se ha creado en este municipio una plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui, como una manifestación de apoyo a su lucha por defender su identidad, su territorio y su derecho a la autodeterminación.
Integrada por diferentes colectivos, asociaciones, y personas independientes, queda constituida, después de varias reuniones, con dos objetivos fundamentales: por un lado, llevar a cabo una labor de información y concienciación en la sociedad, que resulta prioritario, debido a la crítica situación que atraviesa este pueblo, que lleva 26 años resistiendo en campos de refugiados, esperando la celebración del referéndum de autodeterminación que nunca llega.
La proximidad de Canarias con el Sahara Occidental nos hace sentirnos partícipes de su sufrimiento y de su futuro. En este sentido, se han realizado una serie de charlas, proyecciones de vídeos y proyecciones de diapositivas explicativas de la situación en la que se encuentra el conflicto. Se han organizado varios foros de discusión y debate en distintos centros de secundaria, así como en el Ateneo Municipal de Carrizal.
Por otro lado, entendemos que nuestra labor tiene que ir más allá, que debe, además, estar encaminada a la obtención de fondos para destinar a la ayuda humanitaria, ya que cada vez es más costoso cubrir las necesidades básicas de un pueblo en esas condiciones.
Con este objetivo, hemos diseñado y vendido camisetas y pegatinas, así como la difusión de un CD con una aplicación multimedia. Por último, y como colofón de la campaña de recaudación, estamos preparando un festival de música para el final del verano, donde esperamos vender las entradas y obtener una participación económica solidaria.
A la vez que aprovechamos estas líneas para saludar la creación de esta plataforma, que se nos antoja muy importante, de cara a la canalización de inquietudes y la unión de fuerzas, en aras de la consecución de mayores objetivos en el marco de la solidaridad, queremos, a su vez, aprovechar para invitar a todas aquellas personas o colectivos que sientan como nosotros/as a que se unan a este proyecto, por una sola razón: SÁHARA LIBRE.

Volver a El Sacho nº 9