AEROPUERTO

C. Justiniano Godoy Cazorla El interés general no es el interés militar o privado.

El Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria elaborado por AENA en abril del año pasado y conocido públicamente en enero de este año pretende construir una tercera pista de 3.100 m de longitud hacia el Oeste de la autopista GC-1 y a 1.310 m. del eje de la actual pista y desplazada 1.500 m. al Norte de la cabecera de pista actual. Esta tercera pista será en la práctica la segunda pista de lanzamiento, puesto que de las dos pistas civiles actuales, una es utilizada como pista de rodadura de los aviones hacia la otra que se emplea para despegar y aterrizar.

La consecuencia de esta propuesta de AENA, no solo afectarían a más de 4.000 vecinos de los barrios de Las Puntilla, Ojos de Garza, La Montañeta y Caserío de Gando que se quedarían sin sus casas. Parece que los políticos y medios de comunicación pretenden menospreciar el impacto acústico que se producirá para los más de 13.000 vecinos de Carrizal y Majoreras, que verán como las aeronaves pasarán a 70 metros de sus cabezas. Además, nos tragaremos el queroseno quemado por los aviones en su despegue, y que el viento traerá hacia nuestras casas. Con este panorama quién va a querer construir viviendas en El Carrizal, es más, poco a poco,el pueblo se irá despoblando. La autopista tendrá que pasar por la Zona Industrial de Majoreras, por el barrio de Las Majoreras y El Carrizal.

Área de Cautela Aeroportuaria.

Este Área de Cautela Aeroportuaria (ACA) es aquella que la administración local debiera preservar en cuanto a su calificación de suelo para posibilitar el máximo desarrollo posible de los aeropuertos. Sin embargo, tanto en las normativas legales como reglamentarias (Ley de Navegación Aérea, de 21 de julio de 1960; Ley de Acompañamiento de 1996; Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio) no se determinan ni las dimensiones del área de cautela aeroportuaria ni los criterios o parámetros para calcular su extensión.

Este vacio legal ha propiciado que AENA, haga lo que le de la gana. Y así, de la franja de 500 metros previstas en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Ingenio y Telde, se apropie de un terreno de 4.560.000 m² (1.200 m por 3.800 m). Con esta arbitrariedad, AENA acaba con el Barrio de Las Puntillas, con la ampliación del Suelo Industrial de Majoreras, y disminuye a la mínima expresión el Parque de Actividades Económicas del Consorcio Aeroportuario Ingenio-Telde-Cabildo.

Esta maniobra de AENA consigue por un lado acabar, definitivamente, con las perspectivas de desrrollo económico de nuestro municipio y por otro lado AENA dispondrá de suelo con el que especular de cara a una posible privatizaciñon del aeropuerto. Bajo el epígrafe del "interés general" se quiere justificar una expropiación forzosa de viviendas y terrenos al precio qye ponga el Estado inferior al de mercado. ¿Lo que se pretenderá no será tener un aeropuerto en las mejores condiciones de mercado para después ofrecérselo al sector privado?

Nuestras sospechas acerca de la privatización del aeropuerto de Gando, una vez que se termine la expropiación forzosa de las casas de los barrios afectados directamente (Las Puntillas, Ojos de Garza, etc) se confirman con las declaraciones de Felipe Navío (presidente de la Asociación de Compañías Aéreas-AECA) aparecidas el pasado día 18 de febrero en el periódico Canarias 7. Navio reclamó un "papel relevante en el futuro proceso de privatización de los aeropuertos. Las compañías aéreas estamos involucradas en ciudar y mantener el desarrollo aeroportuario español. Somos los que más apostamos por ello, desembolsando grandes sumas de dinero de todos los años. Por ello, es lógico que tengamos parte activa en este proceso", añadió.

De 33 aeronaves a 92 en hora punta.

En la actualidad, el aeropuerto tiene un movimiento de 33 vuelos/hora en el día de su máxima ocupación del año pero AENA asegura que si se utilizara el 95% su capacidad estaría en torno a las 52 operaciones/hora. Con la tercera pista se dispondría de una capacidad de 92 aviones/hora sobre nuestros tímpanos, que podrían traer a 42 millones de pasajeros al año, es decir, se multiplicaría por cinco la afluencia de hoy en día. ¿No se podría hacer, antes que nada, mejora de la tecnología y de la gestión para explotar la máxima capacidad de la plataforma de vuelos que existe, hasta llegar a 52 aeronaves en hora punta? En definitiva: ¿De qué modelo de desarrollo turístico estamos hablando con tal avalancha de pasajeros? ¿Hay cama para tanta gente? ¿O es que los 25 puertos deportivos de Mauricio para el sur grancanario o lo de Veneguera no son más que la punta del iceberg? No se nos olvide que Gran Canaria es la isla más densamente poblada del Mundo (a excepción de Hong-Kong) y que cada año nos visitan cinco veces la población residente.

Con la OTAN hemos chocado.

Esta propuesta de tercera pista civil que presenta el Ministerio de Fomento-AENA parece haber sido diseñada por el Ministerio de Defensa. Sólo le faltó a este Plan Director escribir en la memoria: "A los militares, ni tocarlos". Y eso a pesar de que el próximo 12 de marzo se cumple el decimocuarto aniversario del NO que los/as canarios/as dijimos al referéndum sobre la permanencia en la OTAN. Pero ya se sabe, al que no quiere caldo se le dan... más aviones F-18.

Después de la guerra del Golfo Pérsico en 1991, la ONU elaboró una resolución que España firmó y que prohibía a los países firmantes construir instalaciones militares en las inmediaciones de los aeropuertos civiles, y además instaba a los países a desmantelar las bases militares cercanas a los aeropuertos. Pero el Reino de España no solo no está dispuesto a ello, sino que además aumenta el número de F-18 y el Rey se pasea de uniforme por la Base de Gando cada vez que haga falta. Por el "interés general" del que habla la Presidenta del Cabildo, Maria Eugenia Márquez y el diputado Jose Carlos Mauricio, la base militar de la OTAN tiene que irse de Gando porque el sentido más lógico para la ampliación del aeropuerto es hacia el Este y además es una injusticia que la mejor bahía de Gran Canaria sólo la puedan disfrutar los mandos miliatres y sus familiares.

 

Volver a El Sacho nº 1