BALANCE DE DOS AÑOS DE OPOSICIÓN

Domingo Rguez. Ramírez Resulta curioso tema de debate entre los vecinos y vecinas de este Municipio, el justificar los casi 18 años que el Sr. Juan Espino y los suyos llevan gobernándonos.
Muchas personas lo argumentan en que el principal motivo es que nunca ha habido partidos políticos que hayan desarrollado una "oposición" seria y firme que demuestre que otras personas también pueden ser capaces de llevar la gestión de este Ayuntamiento. Otras personas piensan que los partidos políticos sólo se limitan a criticar de forma destructiva sin aportar nada a cambio que pueda redundar en la mejora de la calidad de vida de nuestras gentes.
Estos temas están en la calle desde hace mucho tiempo, y cuando los que conformamos actualmente Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN), nos planteamos el formar este partido político independiente y de naturaleza local, nos mentalizamos en trabajar día a día por  dar un carácter diferente a la vida política. Resulta muy complicado el hacerte un hueco entre los partidos "con más dinero", cuyos representantes cambian casi todos los años de signo político como quien cambia de chaqueta, pues en época de elecciones derrochan grandes cantidades de dinero en campañas electorales haciendo "grandes fichajes" y prometiendo lo que luego no pueden cumplir, jugando con las ilusiones de la gente para después estar igual o peor que antes.
Desde AVIN planteamos un proyecto que vamos a poder llevar a cabo, además nos preparamos a conciencia para poder responder a nuestros vecinos y vecinas en función de ese proyecto. En esa preparación nos ha tocado el trabajar para este Municipio desde la oposición en esta legislatura, gracias al acta de concejal que conseguimos con las 875 personas que creyeron en nosotros en las pasadas elecciones. Cierto es que aunque estemos muy limitados en los Plenos, nuestra voz es porcentualmente la más oída pues somos el partido político que más propuestas en forma de mociones  ha presentado, en la línea  de la construcción de un Municipio más democrático, más formado, más solidario, más limpio, mejor comunicado, más participativo, y mejor dotado de instalaciones educativas y deportivas, no olvidando la fiscalización  y el control de toda la gestión del partido que actualmente gobierna, denunciando la falta de proyectos y las políticas autoritarias del Sr. Espino y su gente.
Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN) ha presentado un  total de 19 mociones en los distintos Plenos del Ayuntamiento de entre los que cabe distinguir dos líneas. Por un lado los referentes a temas locales, entre los que cabe destacar: Moción para la construcción de una Ciudad deportiva, moción para la señalización de paradas de taxis en El Burrero, Carlos V, Las Mejías,
Supermercados Hnos. Sánchez e Hiperdino, Centro de Salud , etc. moción solicitando la   adecuación de Salas de estudio para nuestros jóvenes, que deben desplazarse a otros municipios  para estudiar en condiciones aceptables, moción solicitando los informes sobre los gastos del PP en el cabildo para la campaña de apoyo al la ampliación del Aeropuerto, así como  la de disminución de la utilización  de material de PVC cuyos efectos podrían perjudicar nuestra salud, o la moción solicitando el estudio para la mejora del transporte público en nuestro Municipio.
Por otro lado planteamos aportaciones que vayan en la línea de apoyar en los graves problemas que azotan nuestro planeta y de los que no debemos ser ajenos. En esta línea destacan las mociones en las que denunciábamos  públicamente la situación de las mujeres en Afganistán,  la posible construcción de una Central Nuclear en Marruecos,  el encarcelamiento injusto de una señora de raza gitana por defenderse de los malos tratos de su cónyuge, la fumigación de los campos de cultivo en Colombia por parte de los Estados Unidos, arrasando las cosechas de los campesinos y obligándoles a pasar hambre y miseria, pasando por encima de los derechos humanos, etc.
AVIN también ha apoyado todos y cada uno de los acuerdos con otros grupos políticos y los proyectos conjuntos con Cabildo y Gobierno de Canarias, que a nuestro entender eran positivos y beneficiosos para nuestro pueblo.
Aparte de la presentación y defensa de  mociones y de todo el trabajo institucional en general, que es bastante denso, nuestra labor política se caracteriza  por la participación activa y conjunta con los colectivos vecinales, las asociaciones de trabajadores (funcionarios municipales, empresarios y asalariados del taxi,...) , los colectivos juveniles, los culturales y deportivos, las comisiones de fiestas, etc, convocado reuniones en las cuales interesarnos por sus necesidades y encausar sus inquietudes buscando soluciones que redunden en el beneficio general, siempre en la medida de nuestras posibilidades como representantes  del pueblo.
En resumen Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN) trabaja constantemente en busca de mejorar la calidad de vida de nuestra gente en cada uno de los barrios, intentando demostrar a todos y a todas de que en un futuro no muy lejano podemos estar preparados para llevar las riendas de un Municipio que actualmente tiene una deuda de casi dos mil quinientos millones de pesetas y que  se tambalea constantemente entre promesas políticas que ya no se cree nadie cuando llega la época de elecciones. Reflexionemos.

 

Volver a El Sacho nº 10