Día sin coches

Roberto Méndez Perdomo Día Mundial Sin AutomóvilesEl pasado sábado 22 de septiembre se celebró una nueva edición del Día Mundial Sin Coches, Día que no tiene apenas repercusión en el municipio debido a la desidia del responsable del área de Transportes del Ayuntamiento, Juan José Espino del Toro, Alcalde de este municipio.

En nuestro municipio, el problema de los desplazamientos de la población SIEMPRE se ha tratado de una forma improvisada y carente de proyecto.

Así, con el objeto de promover retenciones a casi todas horas, y que la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes se convirtiese en un clamor popular:

- Se ha reducido el nº de carriles en las principales vías del municipio (hecho sin precedentes en la historia de la ingeniería de transportes a escala mundial)

- Se han colocado micro glorietas cada 300 m

- Se han ajardinado medianas, reduciendo los carriles a su mínima expresión

- Se han cambiado sentidos de circulación sin un estudio de tráfico que lo avalase (o al menos, ante nuestras reiteradas peticiones, no nos lo han facilitado)

- Incluso, ante mociones presentadas por AVIN y aprobadas en pleno, solicitando estudios de transporte público (noviembre de 2000), se nos dice que se van a encargar, y casi un año después, no sabemos nada de nada.

Y todos estos hechos en una isla con una de las densidades de vehículos por cada 1.000 habitantes más altas del planeta.

Mi idea de lo que debe ser el transporte en el municipio de Ingenio pasa por:

- Realizar campañas de promoción de los desplazamientos a pie o en bicicleta. Recordemos que todavía, y por suerte para todos nosotros/as, vivimos en pueblos con una "dimensión humana" (ningún punto está a más de 10-15 minutos caminando de cualquier otro, dentro del mismo casco). Con lo que logramos dos objetivos: reducir el número de coches en circulación, y que nuestros vecinos/as tengan una mejor calidad de vida con el ejercicio físico.

- Promover el transporte público, planteándose la necesidad de una línea interior de transporte a imagen de las que se encuentran en otros municipios de nuestro entorno.

- Construcción de carriles - bici, tanto dentro de los cascos urbanos, como en las carreteras que los unen con los distintos barrios del municipio.

- Y por último, celebrar anualmente el Día sin Coches, realizando campañas informativas en los medios de comunicación locales, e incluso, cerrando los cascos históricos a la circulación de vehículos (excepto los de los vecinos de la zona), para que estas zonas de nuestro pueblo puedan convertirse, al menos un día al año, en lugares de esparcimiento y admiración para todos nosotros/as.

 

Volver a El Sacho nº 10