DEL MORBO AL DEBATE POLÍTICO (CANDIDATO A LÍDER DE LA OPOSICIÓN)

C. Justiniano Godoy Cazorla Desde hace casi un año es difícil que se hable de otra cosa que no sea quién será el candidato del PSOE para las próximas elecciones municipales del 2003. Y ello debido a que por tercera vez consecutiva don Juan Espino ha anunciado que abandonará la Alcaldía antes de terminar su mandato. El viejo morbo de la sucesión.

La verdad es que ahora me lo estoy empezando a creer y es que apenas sale en su televisión local y en las costosas revistas que edita el Ayuntamiento. Las portadas las está ocupando Juan Díaz, que parece ser el elegido. También es profesor pero nos lo están vendiendo como jardinero que nos va poner todo el pueblo "verdito" (por lo de la mala conciencia histórica). Algunos dicen que cuando el candidato era un inconsciente sin ideología socialista hacía pintadas contra los diques y que ahora, cuando sale fuera de Ingenio, es muy de izquierdas.

Yo pensaba que don Juan Espino nombraría como su sustituto a Juan Agustín González (del ala derecha), quien le había sacado las castañas del fuego en la pasada legislatura y que en ésta es el "Virrey" de Urbanismo. El "delfín" lo bautizó algún periodista. Debe ser que con tanta arena lo quemó. Buen "cabreo" debía tener que ni siquiera acudió a la reunión de la Agrupación Local del PSOE donde se designó a Juan Díaz.

¿Por qué don Juan ha lanzado con tanta antelación su anuncio de abandono?

Esa es, a mi modo de ver, la pregunta clave y no quién va a ser el candidato a la alcaldía (o lo que parece más probable, quién será el candidato a líder de la oposición). ¿No será que lo que pretende es que el debate político gire en torno a su figura?

Por desgracia, don Juan Espino hace tiempo que no aporta nada nuevo (excepto las re-inauguraciones). ¿O es que hay algo positivo que podamos sacar de su papel con respecto a la expansión del aeropuerto? ¿A qué puesto ha relegado a nuestro municipio en cuanto a desarrollo económico? ¿Cuántas vías de participación vecinal han obstaculizado? En definitiva, a lo largo de su mandato cuánto dinero hemos perdido (me refiero a la gran mayoría de l@s vecin@s) en proyectos desastrosos.

Ojalá que en la próxima convocatoria electoral se hable menos de las personas y más de las ideas y programas políticos (los que los tengan). Mucho me temo que habrá algunos que aún no presentándose don Juan Espino, seguirán enfilándose con él porque el lema que les agrupa es "contra Juan Espino vivíamos mejor".

Ojalá que los partidos políticos podamos debatir todos sobre cual es el proyecto de desarrollo para nuestro municipio. Esa es nuestra estrategia, nuestro terreno. El de los demás es gastar decenas de millones en publicidad y no me refiero sólo al grupo que ganó las elecciones. Más que partidos políticos parecen "inmobiliarias electorales". AVIN se gastó en las pasadas elecciones municipales seiscientas cincuenta mil pesetas (todo incluido). ¿Serían capaces los otros grupos de declarar los millones que se gastaron? ¡Qué fácil es pedirle cuentas a los demás!

 

Volver a El Sacho nº 10