LA UTOPÍA DE GANDO

Francisco Hernández Viera El litoral del municipio abarca apenas cuatro kilómetros escasos, de los que dos tercios de nuestra costa está ocupada por los militares. Paulatinamente la gente del lugar fue contemplando como se les impedían el paso o la estancia a la orilla del mar. Primero se nos negó la entrada en la inmensa playa de la Bahía de Gando, después en la cala del Saladar y de las Torrecillas e incluso la playa de Atrás (o de San Agustín) fue parcialmente invadida por la escombrera de una carretera militar.

Y todo sin que los distintos gobiernos municipales, ni con la dictadura ni con la democracia, fuesen capaces de plantarle cara al Ministerio de Defensa. Todo lo contrario, en Ingenio el grupo socialista hizo campaña por el aumento de la militarización apoyando la permanencia en la Alianza Atlántica pero el pueblo le ganó por goleada, el 75% de l@s vecin@s votó que No a la OTAN.

Desde el movimiento vecinal y ecologista siempre se ha reivindicado la recuperación de esta costa para el paso y disfrute de l@s ciudadan@s. Esta aspiración, AVIN, la ha asumido desde el mismo instante de su constitución. Los de siempre, los conservadores de toda la vida, descalifican esta exigencia como utópica.

Hemos tenido que esperar más de dieciséis años para leer en la prensa que Juan Espino ha sido capaz de preguntarles a los mandos de la Base de Gando si se podría abrir un corredor costero para que la ciudadanía pudiese acceder libremente a esa orilla costera. El alcalde ha dicho en la prensa que en corto espacio de tiempo podremos disfrutar de esa zona de la Bahía.

Si ello es cierto, felicitamos a nuestro al alcalde. También queremos hacerle un ruego: Por favor, no intente hacer ninguna otra obra marítima en ese litoral porque la pifiaría. Desde AVIN veríamos como una tomadura de pelo que todo se quede en excursiones con l@s niñ@s de colegios e institutos del municipio para que aprendan de las grandezas del Ejercito Profesional.

 

Volver a El Sacho nº 10