RECHAZO DEL PSOE A LA PROPUESTA DE AVIN DE TRANSPORTE ESCOLAR

Domingo Rguez. Ramírez Alternativa Vecinal de Ingenio-AVIN quiere denunciar públicamente la falta de sensibilidad hacia los jóvenes estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria ,que el grupo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Ingenio demostró en el Pleno Ordinario, celebrado en las Casas Consistoriales el pasado 25 de Octubre.

AVIN presentó una moción cuya propuesta era la de facilitar a los alumnos y alumnas del segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º de la ESO) cuyos domicilios estuviesen situados a más de dos kilómetros de los dos Institutos del Municipio, la posibilidad de un transporte en autobús de forma gratuita (recordemos que la Consejería de Educación cubre estos desplazamientos sólo a partir de 5 Km). La moción fue argumentada básicamente en que la orografía del municipio es bastante irregular, con grandes desniveles en algunas zonas que llegan a alcanzar en algunos casos rampas del 18 %, lo que provoca graves problemas (sobre todo patologías a nivel de columna vertebral) a aquellos alumnos y alumnas de barrios como El Sequero, La Plaza, Algodones, Los Molinillos, El Lirón, Las Mejías, El Toril , Las Majoreras, etc. a lo que habría que sumar el sobrepeso de las mochilas con libros que puede rondar en torno a los 10 kilos de media por alumno.

En la moción defendida por Alternativa Vecinal de Ingenio, se analizaban los problemas de tráfico en los aledaños de los centros educativos, sobre todo en las horas entrada y salida de los mismos, además se hacía un balance del costo aproximado de las ayudas al transporte a estos jóvenes estudiantes, el cual no excedería de los cinco millones al año, cuantía que podía ser asumida perfectamente por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que en las pasadas fiestas de Ntra. Sra. Buen Suceso, y sólo en la actuación de una hora del cantante José Vélez, se gastaron unos cuatro millones y medio de pesetas, a parte de la actuación de Manolo Vieira, que rondó el millón de pesetas.

El Concejal de Educación Diego Vega, se limitó a comentar que este tema no era de su competencia y que el Ayuntamiento "no podía asumir" el gasto de transporte de los aproximadamente 225 alumnos y alumnas que se encuentran en esta penosa situación, por lo que el posicionamiento del grupo de gobierno socialista sería en contra de la moción.

Ésta no es más que una de las múltiples acciones antisociales y conservadoras que el grupo de gobierno, encabezado por el alcalde Juan Espino Del Toro y su fiel vasallo Juan Díaz (¡quién lo ha visto y quién lo ve!), nos regala cada cierto tiempo, en este caso demostrando "cierta" desidia hacia una parte importante de la juventud del municipio que diariamente sufre en sus carnes el calvario de trasladarse desde sus alejados domicilios a los Centros Educativos de Cuesta Caballero en Ingenio y La Capellanía en Carrizal. Por el contrario sí es capaz de gastarse millonadas que no tiene para hacer políticas de "escaparate" con grandes actuaciones y festivales internacionales haciendo oídos sordos a los problemas reales de su pueblo.

La deuda de este Ayuntamiento está rondando de cerca los tres mil millones de pesetas. ¿Dónde está la verdadera derechona?

 

Volver a El Sacho nº 11