Investigación sobre la diabetes

Roberto Méndez Perdomo

El Dr. Bernat SoriaEl pasado mes de febrero, Alternativa Vecinal de Ingenio presentó una moción, finalmente aprobada (con la abstención del Partido Popular), en la que se pedía que el gobierno español permitiese la investigación sobre la diabetes llevada a cabo por el Dr. Bernat Soria, en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, en Eche.

Dicha investigación, llevada a cabo con éxito en ratones, supondría la utilización de células madre humanas. Dichas células provienen de embriones congelados, que en caso de no usarse en investigación médica, se destruyen a los cinco años de su congelación.

La interpretación restrictiva que de la Ley de Reproducción Asistida hace el Partido Popular, podría implicar la salida de este investigador de España, y que el famoso dicho "que inventen ellos", siga teniendo vigencia en España en pleno siglo XXI.

El coste que supone la atención de la diabetes en España parece no preocuparle a la responsable del Ministerio de Sanidad, pues censurando el avance de la investigación del Dr. Bernat Soria está dilatando en el tiempo la posible curación de la enfermedad que afecta al 9% de los canarios/as, siendo la cuarta causa de muerte de mujeres y la sexta de hombres en nuestra Comunidad Autónoma, con el consiguiente gasto (cifrado en Canarias en torno a los 43 millones de euros) que naturalmente y parece haber olvidado, se financia con fondos públicos.

En un Estado que se presenta como aconfesional, es inadmisible la supeditación de los Poderes Públicos a las opiniones y la censura de determinados grupos religiosos, que priman el respeto a la vida desde sus inicios y se olvidan de las personas que están vivas, con el agravante de que su vida se encuentra supeditada a una enfermedad, que por fin parece tener un futuro claro respecto a su curación.

Esperamos que con la presión de las distintas asociaciones de diabéticos, ong´s y partidos políticos, se consiga hacer variar la posición del Partido Popular en este asunto, convirtiendo así a España en un referente en la investigación científica puntera.

 

Volver a El Sacho nº 12