¿GLORIETAS? ÉSTAS NO

Roberto Méndez Perdomo "... el Ayuntamiento de Ingenio, en aras de buscar y mejorar la actual situación, (...), transformándolos en glorietas giratorias, dados los buenos resultados que este tipo de intervenciones viene ofreciendo en lugares próximos a los que nos ocupa y de similares intensidades de tráfico". Publicado en "Info Empresa", gaceta editada por la Agencia de Desarrollo Local del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Desde luego, las glorietas son elementos agilizadores del tráfico, cuando su construcción va precedida de estudios de tráfico que las recomienden. En el caso que nos ocupa, las glorietas que se han "sembrado" a lo largo de Carlos V, no existen esos estudio de tráfico. Al menos, AVIN se los ha solicitado al Grupo de Gobierno (PSOE), y no se nos han facilitado. En cualquier caso, el construir cualquier cosa, por que "funciona bien" en las proximidades, sin un estudio previo me parece un acto de irresponsabilidad a la hora de manejar el dinero público.

Por otro lado, las glorietas que funcionan correctamente en lugares próximos, no tienen las mismas características de las aquí construidas:

- En primer lugar, los radios de las mismas, tanto el radio interior, como el exterior son mayores de las aquí construidas, con lo que se facilitan los giros a realizar en las mismas, y los vehículos grandes (camiones articulados, guaguas, etc.) no tienen mayor problema.

- En la Escuela de Obras Públicas nos enseñan que las glorietas se construyen con intensidades de tráfico superiores a los 4.000-5.000 vehículos/día en la vía de menos intensidad que llega a ese cruce... ¿Se dá esta circunstancia en la salida de La Banda?, por poner el ejemplo más claro.

- Una de las ventajas indiscutibles de las glorietas es la de que, a pesar de que estadísticamente en ellas se producen más accidentes de tráfico, éstos suelen ser de menos importancia y gravedad. Esta característica, fundamental para su implantación en cruces conflictivos, se ve influida por la necesidad de que los vehículos frenen al aproximarse a la misma, debido al giro que tienen que trazar para poder sortearla. Este giro se produce en glorietas de gran radio (como la situada en el Cruce de Arinaga). En las que nos ocupan, los vehículos que se acercan a las mismas, no tienen necesidad de disminuir la velocidad, debido al escaso radio de giro de las mismas.

Por todos estos motivos y otros que no entran por motivos de espacio, considero que las glorietas son muy válidas como elementos reguladores del tráfico. Pero desde luego NO estas "mini-glorietas", construidas sin estudios que las avalen, y simplemente por que "funcionan bien", en lugares próximos a nuestro municipio.

En lugares próximos a nuestro municipio funcionan bien los equipamientos culturales de todo tipo (casas de cultura, salas de estudio, bibliotecas decentes, etc.), y no parece que nuestros gobernantes tengan tanto interés en construirlos, ni siquiera en terminar los que están a medias desde hace infinidad de años. ¿Será porque consideran más importante las actuaciones de cara a la galería, que el trabajo diario con los habitantes de nuestro municipio?

 

Volver a El Sacho nº 2