LOS BALUARTES DE LA IZQUIERDA (I)

Domingo González Vega Tras tantos y tantos años de gobiernos municipales, con mayorías -a veces muy amplias-, de un partido supuestamente de "izquierdas", el Partido Socialista Obrero Español, tenemos que asistir estupefactos, a contemplar como en un proceso electoral de primer orden, como son las elecciones generales, en nuestro municipio, las fuerzas de la derecha, no sólo vencen sino que barren completamente a las opciones progresistas, rebasando los diez mil votos (más del 70% de los votos emitidos).

Esto debería hacernos reflexionar sobre las políticas, supuestamente de "izquierdas", desarrolladas en nuestro municipio en todo este tiempo. Y preguntar, si no ha servido ni para generar las mínimas cotas de conciencia política, ¿merecía la pena tanto esfuerzo? ¿O acaso los objetivos políticos eran otros bien distintos?

Claro que, a lo peor, no se han tenido actitudes de izquierdas. A lo peor, los miembros de aquellos gobiernos no eran de izquierdas. A lo peor, alguno de ellos había sido ya de algún partido de la derecha. Incluso alguno de ellos podía haber sido de lo "mejorcito" de nuestra anterior etapa política.

Resulta llamativo, ver como en todos los partidos presentes en la corporación, a excepción de AVIN, claro está , existen concejales otrora vinculados; de una forma o de otra, como simpatizantes/militantes, como candidatos o incluso como concejales electos (y hasta alcaldes accidentales), al PSOE de las mayorías.

Curioso. Este PSOE de las mayorías, debió haber sido, pues, una especie de "agujero negro" en el que penetraban quienes ansiasen el calor del poder; y que absorbía todo aquello que elevase la voz por encima de lo normal, con la máxima: si algo te da problemas, cómetelo. Desde luego, comer según que cosas, puede producir indigestión.

 

Volver a El Sacho nº 2