BALANCE DE UN AÑO DE POLÍTICA MUNICIPAL

Roberto Méndez Perdomo Con estas líneas queremos hacer un pequeño balance político del periodo correspondiente entre las últimas elecciones municipales, celebradas el 13 de junio de 1999, y el pleno celebrado el 17 de julio de este año.

En primer lugar, señalar que en este periodo se han celebrado un total de 17 plenos municipales, entre ordinarios y extraordinarios, destacando en este aspecto el mes de febrero de este año, con un total de 4 plenos.

Destacar asimismo el hecho de que, a pesar de que Alternativa Vecinal de Ingenio - AVIN cuenta únicamente con un concejal en el Ayuntamiento de Ingenio, Domingo González, somos la tercera fuerza política, detrás de PP y PSOE, en el Consistorio en número de mociones presentadas. En concreto, en nuestro intento de desarrollar nuestro programa desde una posición claramente minoritaria, hemos presentado un total de 7 mociones (sin contar 2 mociones presentadas de forma conjunta por todos los grupos de la oposición), mientras que grupos como Coalición Canaria (3 concejales y 3 mociones presentadas), o el Grupo Político Sureste (2 concejales y 1 única moción presentada), demuestran claramente que su afán principal en el municipio no es el de aportar elementos de su programa para mejorar la vida de los vecinos, sino, simplemente, el ir a la contra del PSOE.

De todas las mociones que hemos presentado, todas ellas aprobadas en nuestro afán de búsqueda del consenso, hemos de destacar las enmiendas que realizamos a los presupuestos del presente año 2000. Y las tenemos que destacar porque después de más de 20 años de municipios democráticos, es la PRIMERA VEZ que un grupo de la oposición presenta enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de Ingenio (y que estas son incluidas en los mismos).

La verdad, no entendemos que han hecho en el consistorio los grupos de oposición en las pasadas legislaturas, ya que los presupuestos son, sin lugar a dudas, el elemento de discusión fundamental cada año, y que NUNCA se hayan presentado enmiendas a los mismos es inexplicable (habrá que preguntárselo a concejales como Fernando Amador del PP, pero que en anteriores legislaturas ha pasado, prácticamente, por todos los partidos presentes en el Ayuntamiento, concejal que además, en este periodo analizado, lidera el "absentismo laboral", ya que ha faltado a cuatro de los plenos celebrados, seguido muy de cerca por los tres concejales de Coalición Canaria, con tres "faltas" cada uno de ellos).

Desde estas líneas queremos indicar, de una manera clara, que pensamos continuar en nuestra línea de trabajo y de diálogo con las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento, para de esta manera seguir aportando elementos de nuestro programa a la política municipal

 

Volver a El Sacho nº 4