NI UN DÍA MÁS CON TANTO COCHE

Esther Rivero Méndez Dentro de unos días, el domingo 22 de septiembre, y auspiciado por la Unión Europea, se celebrará el Día Europeo Sin coches.

Debido a la timidez de esta campaña, únicamente de tipo institucional, y a la falta de participación pública y ciudadana que se ha dado en la organización de esta campaña, diversos colectivos y organizaciones sociales de toda Europa han lanzado la convocatoria de otra jornada, denominada "Ni un día más con tanto coche", para el sábado 21 de septiembre, es decir, 24 horas antes de la anterior.

En España, abandera esta jornada la confederación de asociaciones medioambientalistas: "Ecologistas en Acción", quienes, con esta campaña, pretenden volver a situar sobre el tapete el debate sobre la necesidad de la adopción de medidas restrictivas sobre el uso del coche privado en las ciudades, para empezar a combatir los graves problemas de salud, ambientales y sociales generados por estos.

Ecologistas en Acción critica la tibieza con la que el Ministerio de Medio Ambiente español para por este importante tema, y denuncia la falta de conexión entre los planeamientos de campañas como ésta, con los de otras administraciones con competencias sobre la política de transportes, urbanismo, infraestructuras...

En Canarias, al hecho de la insularidad hemos de sumar el gran tamaño del parque móvil, que supera todas las medias europeas, quedando, en cinco de las siete islas, en torno a los 700 vehículos por cada mil habitantes. De cada 10 habitantes, 7 tienen un coche: un auténtico disparate.

Esto no sólo implica consecuencias sociales, de salud o de contaminación por monóxido de carbono (con el consiguiente calentamiento del planeta, el deshielo y demás), sino urbanísticas y de planeamiento, haciendo que seamos el área geográfica de Europa con más kilómetros de carreteras, por km². Por supuesto que las afecciones ambientales de estas cifras son cada vez mayores.

Nuestros barrancos bastante saben de esto. En nuestro propio municipio, el proyecto de la Circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes, plantea construir tres macro-puentes sobre el Barranco de los Aromeros, el Barranco de Ingenio y el Barranco de Guayadeque, en el marco de una inversión de más de 3.000 millones de pesetas.

Desde Alternativa Vecinal de Ingenio - Avin nos preguntamos: ¿Estamos a tiempo de frenar esta vorágine o nos encontramos ya en una espiral devastadora que no tiene vuelta atrás?

Esperemos estar a tiempo. En principio secundaremos las dos jornadas sin coches, Sábado y Domingo. Y seguiremos votando en contra de la construcción de la Circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes.

 

Volver a El Sacho nº 4