NUESTRA COSTA PROPIEDAD DE UNOS POCOS

Domingo González Vega Bueno sería que, en estos momentos en los que el Plan General de Ordenación de Ingenio se encuentra en fase de aprobación, se replanteara seriamente la recuperación del espacio litoral de nuestro municipio, perdido a lo largo de la historia por la expansión de la base militar de Gando.

Muchos años hace que los vecinos y las vecinas de nuestro pueblo dejamos de tener acceso a las entrañables y añoradas calas y playas de nuestra costa (el Salmón, las Torrecillas o la misma playa de Gando). Por el contrario, hemos tenido que asistir a un continuo y progresivo movimiento del "vallado" (que delimita la zona militar de la de uso civil), hacia el sur.

Un continuo y progresivo movimiento del "vallado", que ninguno de nuestros gobiernos municipales, ni el actual ni los anteriores, ha hecho nada por impedir o frenar. Y cuya finalidad es la de anexionarse por parte del Ejército, de una parte de nuestro territorio que para ellos es "estratégico".

"Estratégico" en cuanto a lo que supone a los militares y sus "amiguetes" como privilegiados en el disfrute de una zona de nuestra costa, catalogada como reserva marina, en la que ellos, no sólo pueden practicar el buceo, la pesca o cualesquiera otros tipos de usos recreativos que se les antoje, sin que nadie les moleste, sino que, "estratégicamente", pueden verter al mar los escombros que les vayan sobrando, como han hecho en la playa de atrás.

Nuestro municipio, el más pequeño en extensión de la costa este de la isla, ya cede una importante parte de su territorio para infraestructuras aeroportuarias, zonas de aproximación, infraestructuras militares, polvorines... Si encima nos quitan la costa, lo único que nos faltaría ya, sería una cárcel.

Bromas aparte, bueno sería que, en estos momentos, los ciudadanos y ciudadanas de Ingenio, y son sus representantes políticos a la cabeza, comenzaran la "ofensiva" para recuperar la zona de costa de nuestro municipio perdida durante los últimos años, con el objeto de salvaguardar los valores naturales, sociales y culturales de la misma, así como hacer accesible a todas y a todos una zona que es propiedad de todas y de todos, y que tiene una importancia "estratégica" para el desarrollo y el futuro de nuestro municipio.

 

Volver a El Sacho nº 4