SÁHARA VENCERÁ

Gina Morales Sánchez

El pasado 26 de febrero, se conmemoró el 25 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática, la RASD. Tras 25 años de lucha, nuestras hermanas y nuestros hermanos saharauis siguen exigiendo y reivindicando el más esencial de sus derechos: el DERECHO A SER.
El derecho a la autodeterminación y a la soberanía de un pueblo que desea libertad para labrarse su propio futuro, sin que se les imponga ni fronteras, ni banderas, ni el yugo de una de las más crueles tiranías, Marruecos, que no duda en condenar a su propia población al hambre, a la miseria o a la tragedia de la fuga en pateras, frente a los fastuosos y orgiásticos derroches de los descendientes del profeta.
La comunidad internacional y la ONU callan y transigen. Las cuentas suizas de los tiranos dan para comprar voluntades y armas (muchas de ellas en España, que es el principal responsable de esta felonía histórica). Las resoluciones de la ONU sólo se cumplen cuando benefician a los poderosos (en los Balcanes o en Kuwait). Cuando en cambio, los poderosos (como Israel o Marruecos) son los perjudicados, se aplazan, se posponen, se incumplen…
Y mientras las grandes agencias internacionales de noticias se encargan de pintarnos como horripilantes dictadores endemoniados a Sadam Hussein o a Milosevic, personajes como Ariel Sharon, Hasan II o Mohamed VI, pasan impunes por la historia, como grandes hombres que tanto hicieron por la humanidad.
Hace unos días se celebró en Las Palmas una manifestación de apoyo al pueblo saharaui y a la celebración de su referéndum de autodeterminación. Una vez más el pueblo canario demostró, con su participación, su solidaridad con este pueblo hermano. A finales de marzo representantes de instituciones canarias visitaron los campamentos de refugiados en Tinduf, para transmitir in situ esta solidaridad, dar apoyo a su Plan de Paz y exigir a la ONU la celebración del referéndum. El concejal de AVIN en el Ayuntamiento de Ingenio fue uno de los dos representantes de nuestro municipio en este viaje. Estamos seguros de que habrá sabido trasladar nuestro cariño y solidaridad al pueblo saharaui.

 

Volver a El Sacho nº 7