SAN ROQUE 2002 FESTIVO

Juan Ignacio Godoy Cazorla En el Pleno del Ayuntamiento de Ingenio celebrado el día 22 de febrero del presente año, y a iniciativa de nuestro grupo político, se presentó una propuesta relacionada con los días festivos locales, con el objetivo de que el día 16 de agosto, festividad de San Roque, fuese no laborable. Propuesta que fue aprobada. Por lo tanto, el próximo año los días festivos locales serán el 2 de febrero (día de Nuestra Señora de la Candelaria) y el 16 de agosto (día de San Roque)
Sin duda, ésta es una buena noticia para los vecinos, ya que este día había perdido mucho protagonismo, y era necesario recuperarlo, por lo tradicional y lo lleno de connotaciones. Asimismo, hay que hacer un esfuerzo para rescatar el día 17 de agosto, día de San Haragán. Este día marcaba el principio de la temporada de playa, en el cual se hacía la “mudada” desde el pueblo a la playa. Se recogía todo lo necesario, sobre todo comida y la ropa más usada, se cargaban en un camión tanto los bultos como las personas (sobre todo los chiquillos), y a disfrutar del baño para despejar la resaca. Luego, a recuperar fuerzas con el sancocho típico, y a seguir con las fiestas en la playa, llena de actos relacionados, sobre todo con el mar, al margen de otros.
Desde aquí queremos reivindicar que las fiestas vuelvan al pueblo, porque sin duda es el que sabe qué tipo de actos es el que le gusta disfrutar en esos días, consiguiendo a la vez más participación y hacer unas fiestas más imaginativas. No siempre es cuestión de invertir mucho dinero, es, simplemente, ofrecer aquellos actos que la población demande.
Las fiestas de un pueblo no se pueden imponer desde un programa que obedece a no sé qué criterios. En las últimas fiestas que fueron organizadas por la Comisión de Fiestas, en el año 1992, el Ayuntamiento de Ingenio aportó 1.300.000 Ptas. para el desarrollo de las mismas. En la actualidad, con esa cantidad hacen un acto carente de calidad para el coste que supone.
El Grupo de Gobierno tiene bastantes tareas pendientes que resolver, por lo tanto, las fiestas que las organice el pueblo.

 

Volver a El Sacho nº 7